El alcalde Renán Barrera expone las fortalezas de Mérida para el desarrollo y la inversión en foro internacional de Chengdú, China

Mérida avanza hacia el desarrollo sostenible, con una visión de 20 años para transformar y mejorar la realidad urbana, con base en sus políticas públicas, así como en el uso de la tecnología y la preservación de su identidad cultural y clima de paz y tranquilidad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha durante su participación en la inauguración del Foro de Innovación 2019 para Alcaldes de Ciudades Hermanas Internacionales de Chengdú, China.

En la inauguración que encabezó el alcalde de Chengdú, Luo Qiang, contó con la participación de ponentes del escenario internacional que presentaron temas sobre las nuevas economías, nuevas tecnologías y nuevos escenarios.

El edil meridano participó en una mesa panel inaugural en la que intervinieron únicamente 4 alcaldes de distintas partes del mundo.

Renán Barrera fue el único edil mexicano entre los ponentes y es primera vez que una autoridad meridana ofrece una ponencia en la inauguración del evento, que reúne a representantes de más de 70 ciudades de 65 países del mundo.

En su intervención, el Concejal remarcó que Mérida es la ciudad más segura del país y esto, combinado con la fuerte identidad cultural permite ofrecer más y mejores oportunidades para fomentar la innovación y el espíritu empresarial.

Además, agregó, en nuestra visión hacia el desarrollo sostenible se incluyen dos temas de suma importancia para Yucatán: la distribución de gas natural y la producción de energías limpias.

Indicó que el programa de Mérida para alentar la acción frente al cambio climático consiste en otorgar incentivos fiscales para el uso residencial y comercial de energía solar y techos verdes; apoyo a empresas que deseen instalar tuberías para la distribución de gas natural, proyecto que realiza una empresa actualmente con la construcción de una red de 37.4 kilómetros. Y mediante una inversión de 600 millones de pesos.

Con el uso de gas natural se lograría un 30% de ahorro en el consumo de unas 20,000 viviendas que se incluirían en la primera etapa del plan y el 60% en el caso de las empresas que utilicen ese combustible.

También subrayó que uno de los compromisos incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021 es la evolución hacia una ciudad más inteligente, generando acciones que nos permiten, como entidad pública, mejorar los sistemas de tecnología actuales mientras crecemos en innovación y creatividad.

Expresó que Mérida se ha posicionado a nivel mundial gracias a sus políticas de desarrollo económico y social que le han permitido proyectar su imagen en el mundo al tiempo que fortalece su identidad como ciudad centrada en la operación urbana de calidad gracias a la infraestructura, los servicios públicos y el equipo que ofrece a sus ciudadanos.

Mérida, con su casi un millón de habitantes, se destaca como un centro regional de servicios, incluyendo medicina y educación, que ha generado un mercado interno importante en la Península de Yucatán.

—Mérida es, además, reconocida como la ciudad más segura de México y esta es una de las razones por las que será sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en septiembre, evento que fortalece aún más nuestra posición como destino de alto nivel con capacidad para albergar eventos internacionales de alto perfil —dijo.

También habló del Plan de Infraestructura Verde, cuyo fin es crear un modelo duradero que combine la responsabilidad ambiental con la eficiencia económica y la creación de valores sociales y comunitarios a mediano y largo plazo.

—El Plan de Infraestructura Verde de Mérida ha sido reconocido por la Agenda 21 de las Naciones Unidas y la Carta de los Derechos Culturales como un punto de referencia nacional para las mejores prácticas —señaló.

Remarcó que Mérida también ha sido clasificada entre las ciudades con la mejor calidad de aire en México, según el sitio web World Air Quality Index, que registra este indicador en más de mil ciudades.

—Hace diez meses hice un compromiso con todos los residentes de Mérida para liderar un gobierno innovador, humanista, abierto e inclusivo basado en el respeto a la ley, la innovación y la equidad, en el cual la gobernabilidad se traduce en cambios profundos para una ciudadanía que entiende y asume la responsabilidad por su futuro.

Renán Barrera invitó a los asistentes al evento a visitar Mérida, una ciudad histórica, con identidad gastronómica, musical y arquitectónica, que ofrece múltiples atractivos, como sus calles, plazas y sitios arqueológicos cercanos, entre ellos Chichén y Uxmal, declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Los demás representantes de ciudades que participaron en el evento inaugural son Rosy Senayake, de Sri Lanka; Kwon Young Jin, Daegu, Corea; Andrew King, Hamilton, Nueva Zelanda; Guillermo Jaramillo, Ibagué, Colombia; Mustafá Ozuslu, teniente de alcalde de Turquía; Delroy Williams, Senador de Kingston, Jamaica; Gal Sharabi Damayo, Tel Aviv, Israel.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados