Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El 60% de las empresas incurre en corrupción

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El 60% de las empresas incurre en corrupción

Señalan problema de la corrupción como un freno

CIUDAD DE MÉXICO.— De acuerdo con el Inegi, seis de cada diez empresas incurrieron en actos de corrupción para agilizar trámites y 40% sobornó para evitar multas; la cantidad de dinero que cada año se mueve en sobornos para agilizar trámites supera el presupuesto de la Cámara de Diputados.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, señala que en 2017 más de tres millones de personas dieron mordidas por gestorías que ascendieron a siete mil 218 millones de pesos. En contraste, este año San Lázaro dispuso de seis mil 758 millones para su gasto.

En 2016, las empresas desembolsaron alrededor de mil 612 millones de pesos en sobornos; seis de cada diez incurrieron en actos de corrupción para agilizar trámites y cuatro de cada diez lo hicieron para evitar multas y sanciones”, destacó al citar datos del Inegi.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló a la corrupción como una de las barreras que impiden el crecimiento de México, ésto durante el primer día de los foros sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

Otras razones, enlistó, son la mala asignación de los recursos públicos, el débil Estado de derecho, la falta de competencia en algunos mercados, las barreras a la apertura comercial y los pocos incentivos para fomentar el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación.

La funcionaria Diana Álvarez Maury consideró que la corrupción y la falta de agilidad en trámites abre el espacio a la corrupción tanto para empresas como para los ciudadanos que se ven orillados a pagar por un servicio o evitar multas y señaló que 46.5% de los trámites efectuados, los solicitantes tuvieron problemas significativos.— Excélsior

Facebook
Twitter
LinkedIn