Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ebrard justifica el asilo a Evo: “su vida e integridad corren riesgo”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ebrard justifica el asilo a Evo: “su vida e integridad corren riesgo”

Política y GOBIERNO

México lo recibe porque “su vida y su integridad corren riesgo”, dice Ebrard

En medio de la agitación política que desató su renuncia, Evo Morales anunció anoche su partida hacia México, país que le concedió asilo, y aseguró que regresará pronto a Bolivia con más fuerza y energía.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, escribió en Twitter.

Minutos después, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que Morales estaba a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana “para asegurar su traslado seguro”.

Según dijo, recibió una llamada de Morales en la que éste solicitó “verbal y formalmente asilo político” y que se le concedió porque “su vida y su integridad corren riesgo”.

La crisis política en Bolivia generó preocupación en toda América Latina, así como distintas percepciones sobre si lo ocurrido puede considerarse o no un golpe de Estado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) eludió referirse a un golpe en un comunicado en el que rechazó “cualquier salida inconstitucional a la situación”. Poco después convocó a los países miembros a una sesión extraordinaria para hoy.

En la ciudad de La Paz, tanto el Legislativo como otros edificios tuvieron que ser desalojados ayer ante la llegada de los furiosos manifestantes.

A su paso, agredían a la gente y quemaban lo que encontraban. La policía intentaba contener el avance, pero el número de manifestantes los superaba.

Calles, comercios y oficinas fueron cerrados ante el temor de nuevos saqueos como los de la víspera. Los manifestantes atacaban con palos y piedras al grito de: “¡Mesa, queremos tu cabeza!”.

El expresidente y opositor Carlos Mesa, segundo en los comicios, denunció que una turba violenta se dirigía a su casa.

Por la noche, antes de anunciar su salida, Evo Morales tuiteó una foto suya recostado sobre un piso austero y unas mantas. “Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa (…)”.

En medio de la incertidumbre, siguieron dimisiones. El comandante de la policía, general Yuri Calderón, dimitió ante señalamientos de no haber actuado para frenar el vandalismo el lunes en la madrugada en La Paz.

En México se desató una avalancha de mensajes en redes sociales, a favor y en contra de la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Facebook
Twitter
LinkedIn