Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Días de intenso calor

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Días de intenso calor

La sequía de este año será de las más intensas por una serie de factores y llegará a su fin en mayo, cuando se espera que caigan las primeras lluvias regulares, según informa Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología y responsable del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Uady.

dias de intenso calorEl experto subraya que el calor será “durísimo” por tres razones principales: la ausencia casi total de lluvias, la vegetación —monte y maleza, que crecieron mucho por las abundantes lluvias del año pasado— que se está secando por la falta de precipitaciones, con el consiguiente riesgo de más incendios, y la presencia de sistemas anticiclónicos, que generan un ambiente caluroso en exceso y con elevadas temperaturas.

Aquí algunos señalamientos al respecto:

—Este año se ha distinguido por la falta de lluvias. Sólo en enero llovió por encima del promedio y también fue un mes con mucho frío. En febrero y marzo fue lo contrario: casi no llovió. Las precipitaciones en ambos meses estuvieron debajo del promedio.

—Esa ausencia de lluvias se acentuará todavía más por la presencia de sistemas anticiclónicos y, como consecuencia, de temperaturas más altas. Esto prevalecerá durante abril hasta parte de mayo, cuando empiecen las lluvias regulares. Se espera que estas precipitaciones caigan entre la segunda y la tercera semanas de mayo.

—Los sistemas anticiclónicos no permitirán que lleguen frentes fríos e impedirán la formación de nubes. Por eso no habrá lluvias.

—El año anterior se adelantó la sequía. De hecho tuvimos un invierno con sabor a verano y hubo muchos incendios.

—Este año tuvimos un enero con frío y muchas lluvias. Se esperaba que febrero fuera también un mes frío, pero no fue así, y ahora entra fuerte el calor por los sistemas anticiclónicos, que son los grandes protagonistas porque impiden los frentes fríos.

—En 2017 tuvimos una buena temporada de lluvias, de las mejores en los últimos años. Creció mucho la vegetación y hay mucha maleza y monte crecido. Eso se empezará a secar y aumenta el peligro de incendios; ya hubo varios, incluso fuertes.

—Ante los fuertes días de calor que se avecinan hay que recomendar de nuevo a la gente que no arroje colillas de cigarro encendidas y tampoco vidrios de botella que puedan generar el efecto de lupa e incendios.

—Hay que tomar otras precauciones, como proteger a niños y personas de la tercera edad, cuidar los alimentos por el riesgo de descomposición que ocasiona el calor, usar gorras y ropa de colores claros al salir a la calle, ingerir mucha agua y no hacer ejercicios físicos al aire libre entre once de la mañana y cuatro de la tarde, que es el lapso de mayor riesgo y de amenaza del golpe de calor.

Facebook
Twitter
LinkedIn