Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Desde 2010 se intenta denominación de origen del pulpo maya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Desde 2010 se intenta denominación de origen del pulpo maya

La denominación de origen del pulpo maya es un trabajo que se realiza desde el 2010, por parte del Comité Nacional Sistema Producto Pulpo a nivel peninsular, abarcando a Yucatán, Campeche y Quintana Roo: “y el primer paso que nos dijo el IMPI (Instituto mexicano de la Propiedad Industrial) fue tener una marca colectiva que es Octomex y una campaña de Octomaya, para los 3 Estados de la Península”, recordó René Echeverría, presidente del Sistema Producto.
Debido a la experiencia del chile habanero, el Comité del Sistema Producto Pulpo, encabezado por el empresario pesquero de Yucatán, buscó la unidad de los 3 Estados de la Península, para que la Denominación de origen abarcara a todos.
“Los esfuerzos por buscar la Denominación vienen desde el 2010, se empezó a trabajar, lo empujó el sector de Yucatán y se incluyó a Campeche y Quintana Roo, para que sea peninsular; nos acercamos al IMPI y nos dijeron que era un proceso largo y lo mejor era tener primero una marca colectiva que definimos como Octomex y una campaña como Octomaya para promocionar el pulpo de la región, pero no hubo más avances.
“Hemos visto declaraciones públicas de funcionarios del Gobierno de Campeche que dicen que van a buscar la denominación de origen de ellos y la verdad es que tiene que haber hermandades, nos tenemos que sentar todos, porque de lo contrario este proceso en IMPI va a tardar más”, dijo Echeverría G. Cantón.
POR ESTO! publicó ayer las declaraciones del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Margaín González, quien dijo que ningún Estado de la Península de Yucatán ha solicitado la denominación de origen del pulpo maya.
“No hay solicitudes para definir la denominación de origen del pulpo maya. Hay ejemplos como el chile habanero o el cacao Grijalva, el cual está abierto a otras aceptaciones, lo que será un beneficio para los Estados que lo soliciten”, dijo.
Y descartó que haya algún conflicto por el tema.
Sin embargo, de acuerdo con información recabada por POR ESTO!, la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado, ha convocado al sector pesquero de Yucatán y de Campeche a varias reuniones para lograr la Denominación de Origen, pero no ha habido pronunciamiento público en la materia, e incluso la última reunión convocada por el titular de Sefoe, Ernesto Novelo, ha tenido que ser pospuesta en dos ocasiones, al tiempo que el Gobierno de Campeche emite declaraciones públicas de ser los que llevan ventaja en la denominación.

Facebook
Twitter
LinkedIn