Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Denuncian tala ilegal de mangle en Holbox

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Denuncian tala ilegal de mangle en Holbox

La Isla de Holbox se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam, en el estado de Quintana Roo.

Cancún, QRoo.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental presentó junto con otras organizaciones civiles una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el objetivo de que se sancionen obras ilegales en la isla de Holbox que consisten en la apertura de un camino de un kilómetro de longitud en una zona de manglar, especie protegida por las leyes mexicanas.

Según el organismo, esta maniobra tiene como objeto ejercer presión para desarrollar megaproyectos turísticos en Isla Grande de Holbox.

Las obras se realizaron el pasado mes de febrero, las cuales implicaron la tala de manglar en la referida isla a lo largo de un kilómetro para extender la avenida Kuká hasta el río del mismo nombre dentro de la isla. Las organizaciones denunciantes exigen que estas violaciones a la ley sean investigadas y los responsables sean sancionados por las autoridades.

La Isla de Holbox se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam, en el estado de Quintana Roo.

De acuerdo con el Programa de Manejo de esta APFF -publicado el 5 de octubre de 2018-, el área afectada se ubica en la subzona de preservación de manglares de Isla Chica e Isla Grande, donde se establecen como actividades no permitidas: alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de las especies de vida silvestre; alterar o fragmentar el hábitat de anidación de vida silvestre o donde existan ecosistemas de manglares, alterar, remover o erradicar pastos marinos y algas nativas; así como abrir brechas o caminos, entre otras acciones.

El miércoles 17 de marzo pasado, organizaciones ambientales y habitantes de la comunidad comenzaron a distribuir por redes sociales fotos y videos de una máquina excavadora que estaba arrasando con el manglar y rellenando el camino antes abierto.

El Cemda asegura que a pesar de que los hechos se hicieron públicos desde esa fecha, no hubo intervención por parte de la Profepa, sino hasta el séptimo día de actividades irregulares, cuando se llevó a cabo la clausura.

La comunidad nombró a dichos trabajos como el “kilómetro de la impunidad”, ya que aseguran que arrasó con manglares de las cuatro especies, con el hábitat de más de 30 especies protegidas por la NOM 059 y proyecta el relleno de humedales en la zona, todo lo cual viola el artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre.

La isla de Holbox forma parte de la APFF de Yum Balam, la cual alberga múltiples ecosistemas terrestres, costeros y marinos tales como selvas, sabanas, cenotes, lagunas, dunas costeras, manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos.

Entre las organizaciones denunciantes se encuentran Grupo Ecológico del Mayab, Pronatura, Colegio de Biólogos de Nuevo León, Centinelas del Agua y Grupo Tortuguero del Caribe.

.-Con información de El Economista

Facebook
Twitter
LinkedIn