Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Debe Pemex 7 millones de pesos a Progreso

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Debe Pemex 7 millones de pesos a Progreso

pemex y sus operaciones PLPetróleos Mexicanos debe al Ayuntamiento más de $7 millones por impuesto de zona federal y derecho de uso de vía de los ductos que atraviesan la ciudad, a lo largo de la calle 84.
Los vecinos insisten en que se reubiquen y se les de mantenimiento a las tuberías, pues consideran que viven sobre “una bomba de tiempo”.
El alcalde, Daniel Zacarías Martínez, manifestó que ante la postura de Pemex, la Comuna recurrirá al embargo precautorio de instalaciones. El funcionario recordó que esta sanción se aplicó hace 15 años por el cobro del mismo impuesto.
“También se tomarían otras medidas, que luego se darán a conocer. Por lo pronto se informa de la negativa de Pemex para que los ciudadanos se enteren del millonario adeudo de la empresa, que descarga en el puerto millones de litros de combustible para abastecer al Sureste”, informó.
El alcalde, en rueda de prensa, explicó que se ha intentado cobrar desde el año pasado el impuesto de zona federal por las instalaciones de la terminal terrestre, ubicadas a la vera de carretera a Mérida, y el derecho de vía de ductos.
“Primero dieron largas para pagar el impuesto de 2014, terminó el año y no pagaron Zona Federal. Los pagos de 2013 los habían hecho entre enero y febrero. Este año se negaron a pagar lo correspondiente a 2015 y lo atrasado.”
En total, Pemex-Refinación adeuda por impuesto de zona federal por las instalaciones de la Terminal Terrestre de Almacenamiento $6.058,430, de los cuales $3.515,861.71 corresponden a 2014, incluyendo recargos. Lo demás es de este año.
Por el derecho de vía de los ductos, que atraviesan la ciudad por la calle 84 y ocupan zona federal, pues pasan en medio del área de manglares, Pemex debe en total $1.279.762.83, de los cuales $742, 673.26 son de 2014, con todo y los recargos.
Daniel Zacarías indicó que Pemex, además de no pagar el impuesto de zona federal que por ley debe cumplir, tampoco da respuesta a la donación de combustible y asfalto solicitados para autos municipales y pavimentación de calles. Dicha falta de pago impacta las finanzas municipales y realización de obras como pavimentación de calles y remozamiento de parques.

Facebook
Twitter
LinkedIn