Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

De California a la subasta: 10 datos sobre el avión presidencial y su travesía

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

De California a la subasta: 10 datos sobre el avión presidencial y su travesía

El precio mínimo de la aeronave, según el último avalúo, es de 130 millones de dólares. ¿Quieres saber más al respecto? Te explicamos.

El avión presidencial TP01 volará desde California, Estados Unidos, para volver a alojarse en territorio mexicano, anunció este martes Jorge Mendoza, director general de Banobras.

«Vamos a relanzar el esfuerzo (para venderlo) y el Gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta (de la subasta) y vamos a explorar tres alternativas para la comercialización», detalló.

Por ello, te presentamos algunos datos sobre la aeronave y su regreso a la capital del país.

El avión ‘José María Morelos’ será resguardado por la Fuerza Aérea mexicana, y, posteriormente, se exhibirá en la primera etapa de una subasta de 72 aeronaves, en la que se ofertarán 28 (19 aviones y nueve helicópteros), además del TP01.

-Mientras se logra su venta, estará resguardado en el hangar presidencial o en Santa Lucía, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Debido a que la venta del avión presidencial no se ha concretado, a pesar de que hay interesados, el Gobierno explora tres alternativas para su comercialización.

-La primera es continuar por el esfuerzo para venderlo a un solo comprador; la segunda opción es la venta en copropiedad, es decir, que dos o más personas puedan asociarse y adquirirlo; o la tercera alternativa, que es rentarlo.

-De acuerdo con autoridades del actual Gobierno, el Boeing 787-8 cuenta con capacidad máxima para 80 pasajeros.

-El presidente López Obrador indicó que, de acuerdo con el último avalúo, este tiene un precio mínimo de 130 millones de dólares.

-En su momento, tuvo un costo de 218 millones de dólares, equivalentes a cerca de 2 mil 900 millones de pesos, indicó el director general de Banobras.

-Al cierre de 2019 se gastó en el pago de deuda más intereses mil 833 millones de pesos, añadió Mendoza, y todavía existe un pago remanente hasta 2027 de 2 mil 724 millones de pesos.

-Para el mantenimiento del avión, que se encuentra en San Bernardino, California, se destinaban 4 mil dólares cada siete días.

La estancia del avión en California durante el año pasado costó cerca de 30 millones de pesos: 13 millones por su preservación y resguardo, y 15 millones de pesos más para su mantenimiento, detalló Manuel de Jesús Hernández, comandante de la Fuerza Aérea.

Facebook
Twitter
LinkedIn