Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cuatro pueblos mágicos para conmemorar el Día de Muertos en México

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cuatro pueblos mágicos para conmemorar el Día de Muertos en México

Se trata de una serie de actividades para recordar a los fieles difuntos durante el 1 y 2 de noviembre en el país.

Una de las celebraciones más importantes para miles de mexicanos es la del Día de Muertos, pues durante este período los ciudadanos recuerdan a sus seres queridos con la colocación de ofrendas y otras actividades alusivas a la fecha.

Incluso, hay quienes buscan viajar a otros destinos o “pueblear” en algunas otras partes del país durante el 1 y 2 de noviembre, para disfrutar de una manera diferente la conmemoración de los fieles difuntos.

Por ello, aquí daremos a conocer algunos pueblos mágicos para visitar durante estos días.

Aquismón, San Luis Potosí

En esta ciudad del centro de México se encuentra el Pueblo Mágico de Aquismón, donde se lleva a cabo la tradicional fiesta de Xantolo en la región de la Huasteca Potosina.

Aquismón fue nombrado Pueblo Mágico en octubre del 2018. Se ubica a una hora de Ciudad Valles y es conocido por ser uno de los principales centros ecoturísticos del estado. Es habitado en su mayoría por indígenas teenek, pero también hay, en menor proporción, hablantes de náhuatl.Xantolo. Foto: Unesco.org

Xantolo. Foto: Unesco.org

La magia inicia el 1° de noviembre, Día de Todos los Santos, cuando en poblaciones como Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla, entre otras, se levantan hermosos altares entre velaciones y rezos de los familiares.

También, se encienden numerosas veladoras ante las imágenes de los difuntos en un convivio que se extiende durante toda la noche. A lo lejos, se podrán escuchar algunas piezas interpretadas con gran solemnidad por músicos teenek.

El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, las comunidades nahuas y teenek de la Huasteca aprovechan para trasladar las ofrendas de sus altares caseros a las tumbas de los panteones. Ahí, en el camposanto, acostumbran decorar con tupidos ramos de flores los espacios reservados a sus familiares y amigos. ¡Una postal llena de color que no podrás borrar de tu mente!

En San Luis Potosí se cree que las almas de los difuntos permanecen entre los vivos durante todo el mes de noviembre por ello, y antes de que regresen a su mundo, el último día del mes se renueva la ofrenda en los pulich (los altares) con frutos que ellos necesitarán durante su viaje.En Mixquic se decoran también las tumbas. (Foto: Cuartoscuro)En Mixquic se decoran también las tumbas. (Foto: Cuartoscuro)

San Andrés Mixquic

Este tradicional pueblito, o también llamado barrio mágico de Mixquic se ubica en la alcaldía de Tláhuac en la Ciudad de México. Es uno de los sitios más visitados durante estas fechas de recuerdo a los fieles difuntos.

Se trata de una zona pintoresca, que durante estas fechas de noviembre, mariachis amenizan las calles, se hacen concursos de calaveras, entre otras cosas.

Este destino localizado cerca de Xochimilco es también internacionalmente famoso por sus celebraciones del Día de Muertos, además de ser reconocido por su panteón, donde miles de personas decoran sus tumbas e iluminarlas con velas o lo que gusten.

Mixquic es parte de la zona chinampera y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.Día de Muertos. PixabayDía de Muertos. Pixabay

Real del Monte

Se trata de otro pintoresco Pueblo Mágico del estado de Hidalgo, reconocido esencialmente por su gastronomía, pues de acuerdo con los pobladores, los turistas deben probar su tradicional pan de pulque y de nata, los cocoles, los tamales dulces, los pastes, entre otras cosas.

De tierras mineras y con auténtico aire de provincia, este sitio será sede del Festival Mágico del Horror, donde se podrán apreciar personajes de mineros muertosextrayendo piedras preciosas, así como otras figuras terroríficas para dar un susto a sus visitantes.

Fantasmas, muertos vivientes, monjes y más, realiza un desfile por las calles de Real del Monte a partir de los fines de semana desde octubre y hasta el 2 de noviembre.

Tlaxco

Este rinconcito se ubica en el estado de Tlaxcala. Destino rodeado de llanuras, montañas, bosques y una gran laguna.

Aquí la tradición es realizar el Festival de la Vida eterna, donde con el objetivo de mantener las tradiciones mexicanas se realiza un concurso de ofrendas y altares, en él participan diversos ciudadanos e instituciones educativas.

Además, los artesanos muestran también su talento entre las calles alumbradas y decoradas con materiales alusivos a la ocasión.

Tlaxco cuenta con otros atractivos como la Laguna de Atlangatepec, la cual se podrá visitar o recorrer en lancha; sin embargo, se recomienda abrigarse, ya que el clima suele ser frío.

.-Con información de Infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn