Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cuarenta centavos menos la gasolina en 2016

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cuarenta centavos menos la gasolina en 2016

En enero de 2016 los precios de las gasolinas y el diésel disminuirán por primera vez en la historia reciente del país como resultado de la reforma energética y del esquema de precios de los combustibles aprobado por el Congreso de la Unión, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

gasoEl precio de la gasolina magna será de 13.16 pesos por litro (menor al precio de este año en 41 centavos por litro), en tanto que el de premium costará 13.98 (una disminución de 40 centavos), y en el caso del diésel, de 13.77 (menor en 43 centavos).

La dependencia explicó que en enero próximo comenzará la aplicación del nuevo esquema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diésel, el cual prevé que los precios de las gasolinas y el diésel serán variables, reflejando cambios en las condiciones del mercado.

Sin embargo, para limitar la volatilidad, en 2016 los precios máximos mensuales sólo podrán fluctuar dentro de una banda de más 3.0 por ciento y menos 3.0 por ciento respecto a su precio observado en 2015, detalló en un comunicado.

En cuanto al régimen fiscal, abundó, el impuesto a los combustibles automotrices (IEPS) será de un monto fijo por litro de combustible, que es la forma que tiene en la mayoría de los países y sirve para fomentar la competencia y evitar que surjan subsidios regresivos.

Además, agregó, se mantiene el esquema de homologación que se aplica en las ciudades de la frontera norte, con lo que se evita que haya una diferencia sostenida en los precios de combustibles entre México y los Estados Unidos, puntualizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn