Cruceros de clase premier incluyen a Yucatán en sus rutas

Por primera vez, el barco Le Champlain, de la naviera francesa Compagnie du Ponant, arribó este día a Yucatán, específicamente al Puerto de Progreso, iniciando una serie de visitas para los próximos años, esto como resultado de la amplia promoción y las gestiones hechas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con lo que se consolida el turismo de cruceros en el estado.

Con 152 pasajeros y 116 tripulantes a bordo, el barco de la única compañía francesa dedicada a los viajes en crucero por todo el mundo en clase premier, llegó a la Terminal de Cruceros de Progreso, donde el Gobernador hizo un breve recorrido tras realizar el intercambio de placas con el capitán Yannick Herve Marié Simón.

Luego de dar la bienvenida Vila Dosal al capitán Yannick y su tripulación, se informó que los arribos confirmados de Le Champlain para esta temporada invernal a Progreso, Yucatán, son además de este día, el 20 de noviembre; el 4 y 18 de diciembre y para 2020 se esperan arribos para los días 1, 15 y 29 de enero.

Cabe señalar que Progreso está incluido dentro de la ruta denominada los viajes «Tesoros Mayas», que incluyen Puerto Morelos, Quintana Roo y Puerto Dos Bocas, Tabasco. Además, para llegar a estos puntos de México, el crucero parte desde Reykjavik en Islandia, pasando por Canadá y el norte de los Estados Unidos, específicamente Boston.

Después del recorrido por estos puntos, los cruceristas se dirigirán por el Caribe hacia las islas Azores de Portugal, luego a Gran Bretaña y de ahí hacia Islandia donde hace base.

Los barcos manejados por Ponant están diseñados a propósito para acomodar a un número limitado de pasajeros con cabinas cuyo número va de 32 a 132 solamente, a fin de darles un trato con mayor exclusividad.

Hay que recordar que recientemente el Gobernador anunció, tras su participación en la edición 26 de la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que para los próximos dos años se espera la llegada de 50 cruceros pertenecientes a las compañías de lujo MSC Cruceros, Viking Cruise, Disney Cruise Line y Silversea.

Además, en este tema, se prevé que 2019 cierre con la llegada de 142 cruceros, que trasladan a 465,000 pasajeros, lo que representa un aumento del 5% en comparación con el año pasado y, continuando con esta tónica, en 2020 estaría finalizando con un aumento del 20%, esto como parte de los resultados de la promoción que se ha hecho en diversas plataformas, como en la Conferencia Anual de Cruceros y Feria Comercial de la FCCA en Puerto Rico, para posicionar a Progreso como un punto atractivo para que cada vez se concreten más arribos.

En este sentido, el Gobernador anunció en días anteriores, que MSC Cruceros programó 41 arribos de su crucero Armonia al Puerto de Progreso para la temporada 2020-2021, operaciones que comenzarán en noviembre del próximo año. La embarcación que cuenta con una capacidad de 2,340 pasajeros y 721 tripulantes, sólo en ese periodo traerá consigo 30,000 tripulantes y 96,000 cruceristas, lo que representa un 10% más de lo que registra actualmente.

De igual forma, para enero del 2020, se espera el segundo arribo del crucero Viking Sky de la naviera Viking Cruise, el cual llegó por primera vez en 2017 y en esta ocasión se prevé que vuelva con 930 pasajeros y 465 tripulantes; a lo que se le suma el crucero Costa Luminosa de la empresa italiana Costa Cruceros, que traerá 2,712 pasajeros y 1,050 tripulantes.

Aunado a lo anterior, en febrero de ese mismo año, se espera la llegada de la embarcación Silver Shadow de la naviera de lujo británica-estadounidense Silversea, que vendrá con 466 visitantes y 295 tripulantes.

Mientras que, en enero de 2021, se tiene confirmado un arribo piloto de la naviera estadounidense Disney Cruise Line, que va a traer su barco Disney Wonder, trasladando a 2,456 pasajeros y a una tripulación de 947 personas.

Para sumar al impulso del sector turístico en Progreso, Vila Dosal ha emprendido diversas acciones entre las que destacan los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana y turística, con una inversión de casi 60 millones de pesos, que vendrá a revitalizar el rostro de este puerto y a ofrecer atractivos espacios para la recreación de los locales y visitantes.

De igual manera, con dicho presupuesto se está realizando el remozamiento de la Casa de la Cultura y la construcción de una plaza con áreas verdes, espacios lúdicos y de esparcimiento.

Por otra parte, para 2020, el municipio de Progreso recibirá más de 500 millones de pesos por parte de la Federación para el mejoramiento de la infraestructura turística y urbana.

El mejoramiento de la imagen urbana contribuirá a la seguridad, la limpieza de los sitios de Progreso y la calidez de su gente, lo cual se suma al compromiso que tiene el Gobernador Mauricio Vila Dosal de colocar a Yucatán en la mira nacional e internacional.

Al intercambio de placas realizado en el marco del arribo del Le Champlain, acompañaron al Gobernador, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi; el director de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API) Progreso, Agustín Arroyo Toledo; el Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez y Raúl Paz Noriega, secretario Técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados