Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Crece el interés por Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Crece el interés por Yucatán

Varios portales inmobiliarios extranjeros ofrecen en venta cientos de antiguas haciendas, fincas, viviendas o edificios contemporáneos en todo Yucatán.

Uno de los más importantes, según los expertos, es Mitula, con sede en Madrid, España, y con presencia en 40 países del mundo de los cinco continentes, que fomenta en el apartado digital de la información inmuebles de todo tipo; departamentos en complejos verticales, terrenos urbanos y en las costas de la región. Otros sitios que utilizan la red para promover conjuntos inmobiliarios son Realtor.com (EE.UU.), Rightmove.co.uk (Reino Unido), Immobilienscout24.de (Alemania) y Seloger.com (Francia), entre otros.

Algunas de las añejas fincas henequeneras quizás se construyeron en los albores del siglo XVII, aunque otras se remodelaron a principios de la centuria pasada con elementos arquitectónicos neoclásicos. También hay inclinación por modernos desarrollos en Mérida y su zona metropolitana, o bien en algunos de los puertos del litoral yucateco.

El interés de adquirir una propiedad de esas características en alguno de los 106 municipios yucatecos aumentó, y en particular en la capital, según firmas inmobiliarias nacionales e internacionales, por la difusión de que la seguridad pública que prevalece en el estado permite una mejor calidad de vida para los habitantes.

Además, el arribo a la entidad de jubilados y pensionados extranjeros, primordialmente de Estados Unidos y Canadá, que deciden fijar su residencia total o temporal en tierras del Mayab contribuye a la demanda de adquirir alguna propiedad.

El ejemplo más reciente es, como informamos, el de las llamadas “Casas Gemelas” o “Casas Cámara”, una de las dos casonas icónicas de Paseo de Montejo que se ofreció en venta, por 18 millones de dólares. La residencia de la familia Barbachano-Herrero, en el ángulo sur de la principal avenida meridana con la calle 45, tiene 10 recámaras, ocho baños, sótano y un despacho. Se presenta con imágenes de sus interiores donde aún luce sus candiles Art Noveu, sus frisos y trazos franceses inequívoca muestra de lo ostentoso de la época.

Ejemplos de la promoción de las heredades que se ofrecen en el portal Mitula son, una vetusta edificación en el municipio de Temozón, a 3.5 kilómetros de la carretera Temozón-Tizimín, en el oriente del estado. De acuerdo con el anuncio digital, tiene una superficie de 288 hectáreas y tiene un precio de 10 millones de pesos. Otra en venta es el excasco de la hacienda en Sudzal, a la altura del kilómetro 90 de la carretera a Libre Unión, que tiene una extensión de 625 hectáreas, unos 2.7 kilómetros de frente y en el terreno hay tres cenotes y una casa habitación. Su precio inicial, 32 millones de pesos.

Si se busca una propiedad más barata con fines comerciales, hay una valuada en 13 millones de pesos. Se trata de un hotel hacienda remodelado, en Pisté, a un kilómetro de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Tiene 11 habitaciones cada una con baño propio. Mide 45 metros cuadrados de frente y 68 de fondo. Además, hay adjunto un espacio que puede ser utilizado como tráiler park, a la vera de la vía Mérida-Valladolid, en el oriente de la entidad.

Siempre en la misma región está en venta un terreno de 42 hectáreas, según el sitio en internet, “ideal para hacienda u hotel”, a unos 19 minutos de Valladolid y a unos 20 del aeropuerto de Chichén Itzá, frente a la comunidad de Kaua. Se cotiza en 220 mil dólares, unos 4.2 millones de pesos.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Bienes raíces

Varios portales inmobiliarios internacionales ofertan propiedades en Yucatán.

Finca arbolada

Muy cerca de Mérida, en Cholul, hay una finca que consta de una casa principal con recámara amplia y baño con jacuzzi, cocina estilo mexicano, comedor, sala, terraza, oficina, estudio y dos baños. También una casa de huéspedes con dos habitaciones. Como atractivo especial destacan que la construcción está rodeada de numerosos árboles frutales. Para adquirirla se necesitan 10.5 millones de pesos.

Frente al mar

En el poniente de Yucatán, en Sisal, ofrecen 45 lotes frente al mar, para construir “la casa de sus sueños”. Los terrenos, en el complejo Sunset Shores, están escalonados para que cada propietario “tenga una vista perfecta del océano”. El 90% de los espacios de 25 metros de frente por 114 de fondo, se vendieron a un precio unitario de 1 millón 50 mil pesos.

Fuente: DDY

Facebook
Twitter
LinkedIn