Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Conoce de qué se trata la Epilepsia gelástica; enfermedad de “El Guasón”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Conoce de qué se trata la Epilepsia gelástica; enfermedad de “El Guasón”

En el marco de Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, un especialista explica el padecimiento de Arthur Fleck (nombre del personaje que después se transforma en “El Guasón”), y es tratado con medicamentos como antiepilépticos y psicofármacos, incluso dependiendo del caso, puede ameritar una cirugía.

Lejos de incomodar a la gente que rodea a quien los padecen, deberían mostrar mayor comprensión, explica el especialista (biobiochile)

Los incontrolables ataques de risa de “El Guasón” son una de las características principales del personaje de la película, sin embargo éstos tienen una explicación médica, y lejos de incomodar a la gente que rodea a quien los padecen, deberían mostrar mayor comprensión.

De acuerdo con Raúl Iván Escamilla Orozco, psiquiatra especialista en depresión mayor y esquizofrenia, el padecimiento se llama epilepsia gelástica. Y es un trastorno poco común que afecta a menos de 1.0 por ciento de los pacientes con algún tipo de crisis epiléptica.

El especialista explicó que el estrés puede ser detonante de la epilepsia gelástica, pero también puede tener su origen en el sistema nervioso, como tumores en el hipotálamo, alteraciones o problemas degenerativos en el lóbulo frontal.

El estrés puede ser detonante de la epilepsia gelástica (Mediotiempo)

Aclaró que la epilepsia gelástica, es sólo una de las tantas patologías que podría tener “El Guasón”, dado que también es evidente un trastorno de personalidad que podría deberse incluso al mismo problema neurológico que le provoca los espasmos involuntarios de risa.

Una temprana atención

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores precisó que el perfil de personalidad de Arthur Fleck corresponde al de un hombre psicopática, antisocial, narcisista, histriónico, con una gran necesidad de reconocimiento y con un nivel muy alto de frustración.

Se trata de una personalidad dañada biológica pero también emocionalmente, condición a la que abonaron distintos factores de riesgo de tipo social, como el maltrato y el abuso físico que el personaje habría sufrido desde la niñez, abundó.

Los pacientes con enfermedades mentales requieren atención sobre todo temprana (metrolatam)

El médico psiquiatra subrayó que los pacientes con enfermedades mentales requieren atención sobre todo temprana, toda vez que cuando el padecimiento se presenta de manera completa, el pronóstico “no es muy alentador aun con los mejores fármacos y psicoterapia”.

“Si el personaje de Arthur hubiera recibido atención en una etapa más temprana de su vida, durante la niñez o adolescencia, y se hubiera desarrollado en un ambiente más favorable, probablemente la evolución de su vida hubiera sido completamente diferente”, expuso.

El médico recomendó a la sociedad adoptar una mirada menos estigmatizada y más informada y compasiva sobre las personas con trastornos mentales, pues como lo dice Arthur Fleck en una de las escenas de la película, “lo peor de tener una enfermedad mental es que la gente espera que actúes como si no la padecieras”.

Facebook
Twitter
LinkedIn