Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Conoce ‘Axol’, el videojuego mexicano protagonizado por un valiente ajolote

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Conoce ‘Axol’, el videojuego mexicano protagonizado por un valiente ajolote

Un nuevo videojuego mexicano está en desarrollo; uno que, además de entretener, buscará ayudar a preservar a una de nuestras especies endémicas: el ajolote.

La industria de los videojuegos en México es pequeña, pero activa. Títulos como Mulaka —desarrollado por el estudio mexicano Lienzo, y basado en la mitología del pueblo tarahumara— han puesto a la relativamente joven industria en el ojo internacional.

Ajolotes mexicanos | Business Insider México
Axi, el protagonista de ‘Axol’. (Ra6tZ Studio/Business Insider)

Axol es un videojuego mexicano que quiere ponerte en la piel de Axi, un tierno ajolote, y llevarte a rescatar a tus amigos anfibios por todo el país. Los encargados de este título son Ra6tZ Studio, conformado por un grupo de jóvenes ubicados en puerto Vallarta, Jalisco. Detrás de esta original idea también se encuentra el deseo de los jóvenes de preservar la especie mexicana en peligro de extinción.

El juego surgió como un proyecto escolar, comentó en entrevista Narciso Alejo, estudiante en la ingeniería en videojuegos del Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta Jalisco. Y él y sus compañeros quedaron tan contentos con la idea que decidieron publicar sus primeros bocetos en redes sociales. Las publicaciones rápidamente se hicieron virales y hasta “recibimos muchos comentarios de gente que quería trabajar con nosotros”, dijo el joven.

Lo primero que diseñaron fue la caja del videojuego para PlayStation 4:

Axol Juego Mexicano PS4
(Ra6tZ Studio)
Axol Juego Mexicano PS4
(Ra6tZ Studio)

Viendo la popularidad de la idea en redes sociales decidieron fundar Ra6tZ Studio y lanzar una campaña en Kickstarter para reunir los fondos necesarios para hacer el videojuego. La campaña comenzó en diciembre del año pasado y logró reunir el dinero necesario en a penas dos meses.

Axol te pondrá en los zapatos de Axi, un valiente ajolote que quiere salvar a los miembros de su especie luego de que fueran repartidos por todo el país por las malvadas tilapias y los dioses prehispánicos, quienes fueron corrompidos por la contaminación causada por los seres humanos. Axi deberá recorrer todo México para liberar a los dioses de su contaminación y salvar a los demás ajolotes.

Axol Videojuego Mexicano
Diseño de Axi, el ajolote protagonista del juego. (Ra6tZ Studio / Montserrat Sánchez)

Narciso Alejo, líder del proyecto y director de Ra6tZ Studios, dijo que una vez que el juego salga a la venta les gustaría donar una parte para ayudar a la preservación del ajolote.

“Queremos hacer una colaboración con el Museo del Ajolote que se abrirá en Ciudad de México. Ellos nos apoyaron con el Kickstarter del videojuego y queremos regresar el favor.”

¿De qué trata Axol?

El tema principal que aborda el videojuego es la contaminación provocada por los seres humano y los estragos que genera en nuestro entorno. De hecho, los enemigos del juego son corrompidos por esta.

Las tilapias, depredadores del ajolote, son unos de los enemigos corrompidos por la contaminación (Ra6tZ Studio/Victoria del Carmen Dávila)

El juego es protagonizado por Axi, un ajolote que lidera al resto de su especie con su carisma y entrega.

Sin embargo, un día los depredadores del lago donde vive, así como los dioses prehispánicos, son corrompidos por la contaminación y éstos deciden secuestrar a todos los ajolotes, esparciéndose por los varios estados de la República Mexicana.

Axi deberá recorrer las 32 entidades de la República para librar a los dioses prehispánicos de su corrupción y traer a sus amigos de vuelta a casa.

Visión eco-friendly

Narciso quiere que el juego salga tanto en versión digital como en físico. Siendo congruentes con su visión eco-friendly, el título se lanzará en un estuche hecho de material biodegradable que, además, incluye semillas para que las personas puedan sembrar un árbol.

Actualmente, el equipo de Ra6tZ Studio trabaja en una beta del juego para teléfonos móviles y PC. Esta se presentará el 3 de abril en Colectivo 750, en Hidalgo, y del 13 al 17 de abril en Talent Land, Jalisco.

Axol se encuentra en desarrollo para celulares y PC, aunque el estudio también planea lanzarlo en todas las plataformas disponibles como PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Si todo sale bien, podremos jugar «Axol» en uno o 2 años más en todas las consolas disponibles. “Queremos sacar el juego para todas las plataformas. Si es un juego para y sobre México, me gustaría que todos tuvieran acceso a él”, concluyó Narciso.

.

-Con información de Código Espagueti y Business Insider.

Facebook
Twitter
LinkedIn