Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Conaculta: más de 5 mil bienes arqueológicos han sido repatriados a México

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Conaculta: más de 5 mil bienes arqueológicos han sido repatriados a México

Desde el 2018, 5 mil 149 bienes arqueológicos y 597 históricos han regresado a territorio nacional.

Alejandra Frausto,titular de la Secretaría de Cultura, informó que 5 mil 746 bienes han sido repatriados a México desde diciembre del 2018, de los cuales, 5 mil 149 son arqueológicos y 597 históricos.

La funcionaria anunció que uno de los recates fue el de 18 piezas de la cultura maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca de una subasta que se realizó en Italia – ocho de éstas ya se encontraban subastadas.

Agradeció el involucramiento del embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, quien dio aviso oportuno “de esta ilegalidad”, así como del representante de Italia en México, Luigi De Chiara.

Asimismo, Frausto reconoció la labor de la unidad de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia en México, así como a su titular, Roberto Ricardi, por el apoyo en la gestión de la repatriación de 633 piezas, de las cuales, 22 ya han vuelto al país.

“México está realizando alianzas internacionales para que más piezas retornen a nuestro país y sean conocidas por las propias culturas que las crearon”, aseveró.

Alejandra Fautro anunció la recuperación de más de 5 mil piezas culturales e históricas de México. (Foto: Twitter/DanielSalinas00)

En ese sentido, la titular de cultura volvió a pronunciarse contra las subastas ilegales, tales como la que se realizó en Münich, Alemania en donde se subastaron 74 piezas yla cual, afirmó, “resultó en un fracaso comercial”.

Por esa razón, Alejandra Frausto exhortó a autoridades y coleccionistas extranjeros a suspender las actividades que lucren con los patrimonios y “atenten contra la cultura” de México.“México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo. No se puede adquirir en una subasta, el patrimonio cultural no tiene precio (…) El patrimonio no se vende, se ama y se defiende. No se puede amar lo que no se conoce”.

Un fragmento de la Estela Maya La Mar fue recuperada en 2019 tras su extracción ilegal del país. (Foto: Twitter @alalday)

Un fragmento de la Estela Maya La Mar fue recuperada en 2019 tras su extracción ilegal del país. (Foto: Twitter @alalday)

De esa manera, se anunció la magna exposición “La Grandeza de México” en donde se exhibirán más de mil 500 piezas culturales, prehispánicas e históricas; más de 900 serán vistas por primera vez, ya que forman parte de donaciones temporales del extranjero, decomisos o bodegas de resguardos.

Los objetos provienen de 41 museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (iNAH), 22 de museos nacionales y 13 internacionales de otras instituciones. Además de ello, 44 piezas provienen – a modo de donación temporal – de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia,en tanto se repatriaron Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Los Países Bajos.

Algunos de los artículos incluídos serán réplicas de códices, prestadas por el Vaticano; laescultura de la Gobernanta Huasteca, hallada por un campesino de Veracruz; las Estelas Mayas de la Mar; las Hurnas de Chiapas, y la Guerrera Águila de Tehuacán.

“Las raíces vivas de México están emergiendo para reconocerse por una civilización que nunca fue vencida, sino que resiste con dignidad y fuerza. Entre todos seguiremos cuidando, reconociendo, amando y protegiendo los símbolos del patrimonio que nos da identidad (…) que deriva en la posibilidad de que familias mexicanas conozcan lo que no podrían ver si no viajaran a otro continente”.

La inauguración será este lunes, 27 de septiembre, en el Salón Iberoamericano del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP)y en el Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec. Estará abierta al público durante los próximos cinco meses.

Facebook
Twitter
LinkedIn