Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

COMISIÓN DE SELECCIÓN ANTICORRUPCIÓN DE CORTE CIUDADANO

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

COMISIÓN DE SELECCIÓN ANTICORRUPCIÓN DE CORTE CIUDADANO

La LXI Legislatura garantizó una Comisión de Selección completamente ciudadana al designar a los siete integrantes, cuatro propuestos por la academia y tres por la sociedad civil, que tendrán la función de elegir a los miembros del Comité de Participación Ciudadana con lo que avanzan los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por parte de las propuestas de las instituciones de educación superior e investigación fueron electos: José Silveira Bolio, de la Universidad Anáhuac Mayab (23 votos); Rodolfo Martínez Septién, de la Universidad Marista de Mérida (24 votos); Carlos Estrada Pinto, de la Universidad Autónoma de Yucatán (24 votos) y Mirna Manzanilla Romero, del Instituto Tecnológico de Mérida (23 votos).

En el caso de las propuestas por parte de organizaciones civiles fueron designados: Oscar Peniche y Coldwell, propuesto por parte de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco) con 25 votos; Álvaro Garza R. de la Gala, de la Coparmex Mérida, con 24 votos y Habib Becil Dajer, de la Asociación de Egresados de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, así como del Colegio de Contadores Públicos del Mayab, con 24 votos, quienes estarán en el cargo por un lapso de tres años.504a1d2d9487a6d3e66afc7e58a44eba

En la sesión ordinaria de este lunes, también rindieron compromiso constitucional por un periodo de cinco años, Saidy Guadalupe Llanes Méndez como titular del Órgano de Control Interno de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey); además de Luis Javier Magaña Moguel para el mismo cargo en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).

Del mismo modo, Raúl Augusto Mendoza Alcocer para ser el nuevo titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) por un período de cuatro años.

Sobre el tema, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez recordó en Tribuna que tal como lo marca la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, ahora será tarea de esta Comisión de Selección designar al Comité de Participación Ciudadana, cuyo presidente será el titular del Comité Coordinador del Sistema entero.
“La ciudadanía no solamente tendrá la posibilidad de acompañar el Sistema, de alimentarlo con denuncias y sugerencias; sino incluso de integrarlo, como lo hace a partir de este momento la Comisión de Selección”, enfatizó.

“Nos hemos despojado de intereses políticos particulares y de grupo para poder designar a una Comisión de Selección enteramente ciudadana, tal y como la sociedad yucateca lo demandó”, reconoció.

En asuntos generales, Elías Lixa Abimerhi (PAN) recordó la petición a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, para contar con el listado de juicios en los que está relacionado el Congreso del Estado, al igual que copia del documento del proceso que se lleva a cabo sobre el fuero de los magistrados.

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Marco Vela Reyes (PRI) indicó que sobre ese último tema tendría los documentos correspondientes en los próximos días; con respecto a los demás juicios solicitó respetuosamente un periodo más de tiempo para recopilar toda la información, debido a la carga de trabajo que ha tenido Secretaría General en estas semanas.

De la misma manera, también se dieron a conocer oficios de las legislaturas de los Estados de Guerrero y Quintana Roo. Para finalizar, se aprobó realizar la siguiente sesión el día viernes 20 de octubre del año en curso a las 11 de la mañana.

Facebook
Twitter
LinkedIn