Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Codhey rinde su Informe Anual de Actividades 2018

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Codhey rinde su Informe Anual de Actividades 2018

En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) se emitieron 40 recomendaciones y se sancionaron a 211 servidores públicos estatales y municipales por violaciones a las garantías individuales, a través de amonestaciones, arrestos, suspensiones temporales sin goce de sueldo o bajas definitivas del cargo, explicó durante la presentación de su Informe Anual de Actividades 2018, el presidente de la Codhey, Miguel Oscar Sabido Santana.

En sesión ordinaria, como mandata la Constitución del Estado, el presidente de la Codhey, Sabido Santana, rindió dicho informe ante la presencia de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández; el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, diputados locales; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; así como autoridades estatales, municipales, militares, asociaciones civiles y público en general.

Sabido Santana, informó que durante el primero de enero al 31 de diciembre de 2018 se recibieron un total de 3,566 solicitudes de atención, un promedio de 10 asuntos por día, en las oficinas de Mérida, en las delegaciones de Valladolid y Tekax, así como en las oficinas de enlace.

Además, indicó que se formaron 3,116 expedientes de orientaciones y gestiones, se integraron 330 quejas y se realizaron 121 conciliaciones con diversas autoridades, resguardando los derechos de los quejosos; además, señaló que se interpusieron 15 denuncias penales contra funcionarios públicos.

El titular de la Codhey, agregó que las 40 recomendaciones emitidas fueron dirigidas a un total de 28 autoridades, siendo las más frecuentes, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Presidente Municipal de Motul, el de Progreso y el de Ticul.

Por otro lado, señaló las deficiencias detectadas en los 125 centros de salud ubicados en los 106 municipios, como  falta de personal, mantenimiento de sus instalaciones, equipo y material de trabajo, medicamentos, así como insensibilidad en el trato a los pacientes, en algunos casos.

“Intensificaremos el fortalecimiento de las tareas de prevención de cualquier tipo de violencia en contra de las niñas y mujeres; todo acto de discriminación que vulnere la dignidad de las personas; así como de los graves abusos de tortura, lesiones o cualquier otro trato cruel, inhumano o degradante; seguiremos implementando acciones de promoción  que nos permita generar una conciencia colectiva de los derechos humanos a la salud y a un ambiente sano”, resaltó Sabido Santana

2019, año de la Lengua Maya

En la plenaria del día, la LXII Legislatura avaló por unanimidad declarar el “2019, año de la Lengua Maya en el Estado de Yucatán”, leyenda que estará impresa en los documentos oficiales de los tres poderes de gobierno.

“Es un acto que dimensiona la importancia que tiene nuestra lengua maya como parte de patrimonio cultural de la entidad. Vale la pena resaltar que la iniciativa dictaminada es la primera que se presenta en lengua maya, traducida al español en toda la historia de este Congreso y quede así, para la historia, en todo documento oficial generado a lo largo de este año y sea un recordatorio de todo lo que aún hay que alcanzar como sociedad, como Estado y como país en materia indígena”, resaltó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández (PRI).

“No será difícil entender la importancia para los yucatecos, preservar la cultura que se asentó aquí y que nos hace sentirnos orgullosos, con gran fortaleza se hace notable los grupos indígenas maya”, aseveró Fátima Perera Salazar (Morena).

Reconocimiento Consuelo Zavala

Así mismo, las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad otorgar a la destacada artesana yucateca, Celsa Iuit Moo, el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, que será entregado por primera vez por el Congreso del Estado el próximo 8 de marzo del año en curso, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Coincidimos en favor de la ciudadana Celsa Iuit Moo, que a lo largo de su trayectoria como artesana, ha destacado por su creatividad y la calidad de sus trabajos, un ejemplo de perseverancia y dedicación, cuya labor es reconocida nacional e internacionalmente, y cuyo arraigo a sus tradiciones la posicionan como una mujer de lucha y de esfuerzo que nos impulsa a seguir construyendo un futuro mejor para las comunidades mayas de nuestro Estado”, resaltó la presidenta de la comisión de postulación, Janice Escobedo Salazar (PRI).

“Es una mujer de 80 años, que nació en 1938 en Xocchel, cuando las condiciones eran más difíciles para que una mujer destaque a nivel internacional y lo hizo con el henequén, por lo que hablar de la labor de doña Celsa es una historia de inspiración”, recalcó Milagros Romero Bastarrachea (MC).

Revocación de Mandato

De igual forma, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad la reforma a la Constitución Política de Yucatán, para que se incluya  la revocación de mandato en los Mecanismos de Participación Ciudadana, para establecer el porcentaje de ciudadanos que deberán solicitar la revocación de mandato, así como el porcentaje de votación ciudadana que se requiere para que dicha consulta adquiera fuerza vinculante y por tanto obligatoria, tomando como base el listado nominal de la elección que corresponda; además, los requisitos, procedimientos y demás regulación en la materia se establecerán en la ley reglamentaria.

“Con la convicción y responsabilidad, de modernizar el sistema normativo, en aras de fortalecer la vida democrática de nuestro Estado, y nuevas vías para impulsar la rendición de cuentas, esta reforma considera la posibilidad de que el Gobernador del Estado, los diputados locales y los regidores de los Ayuntamientos puedan ser sujetos al escrutinio del electorado, siendo estos últimos quienes podrán solicitar la realización de la denominada revocación de mandato como una acción colectiva para decidir si aquellos continúan en el encargo o son revocados del mismo”, aseveró Karla Franco Blanco (PRI).

“Esta figura es importante y trae a su favor reconocer a los ciudadanos como la fuente de soberanía popular, mayor cercanía entre electores y elegidos, ciudadanía atenta, incentivo a la responsabilidad porque se cumplen los compromisos, así como el fortalecimiento del sistema representativo. Este instrumento será un mecanismo en donde el electorado podrá utilizar para destituir del mandato al servidor público, ante una crisis de confianza en el ejercicio de sus funciones o legitimarlo en su cargo”, manifestó Silvia López Escoffié (MC).

“Todo lo que tenga que ver con la democracia y su fortalecimiento es para bien”, indicó Rosa Díaz Lizama (PAN).

Además, avalaron por unanimidad desechar la iniciativa de la fracción del PAN de la pasada Legislatura para modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y la Ley de Participación Ciudadana, que incluye el plebiscito y el referéndum, por ser inoficioso e inviable, para evitar puntos redundantes con otra iniciativa que está en análisis.

Contralor del IEPAC

De la misma manera, seis de las siete fuerzas políticas aprobaron por mayoría ratificar por seis años más, al actual titular de la Unidad de Control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Wilberth Salazar Durán, para que continúe su función del 15 de abril del presente año hasta el 14 de abril de 2025.

Asuntos Generales

Kathia Bolio Pinelo (PAN), presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado para promover la educación del lenguaje de señas en la educación básica; al igual que Fátima Perera, quien presentó una iniciativa para expedir la Ley de Derechos Lingüísticos de Yucatán.

Karla Franco, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de establecer las bases para evitar actos discriminatorios a madres lactantes, para que no se le impida amamantar libre a su bebé en lugar público y privado.

Luis Loeza Pacheco (Morena), presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley de Educación, para establecer la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua maya en educación básica en todos los municipios y comunidades.

Silvia López y Milagros Romero, se manifestaron insatisfechas con la presentación del Informe Anual de la Codhey, por lo que invitaron a los demás diputados a revisar el formato para este acto y modificar la norma respectiva.

Para finalizar, se convocó la siguiente sesión el próximo miércoles 6 de marzo del año en curso a las 11 de la mañana.

Facebook
Twitter
LinkedIn