Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Claman respeto al pueblo y filosofía de los mayas de Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Claman respeto al pueblo y filosofía de los mayas de Yucatán

En los pueblos originarios se alberga el 80 por ciento de la biodiversidad en el mundo, asimismo, en la Península de Yucatán se encuentra la segunda reserva más importante de América tropical, la Biosfera de Calakmul, reveló la profesora investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alejandra García Quintanilla.

En el marco del 44 aniversario del Centro de Investigación Regional (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”, García Quintanilla impartió la conferencia “Un acercamiento a la filosofía maya, al ser en el mundo de las personas mayas”, en la que resaltó que para tener un mejor futuro, se debe trabajar para obtener una mejor calidad de vida para todos.

Ante investigadores, estudiantes y académicos reunidos en el Auditorio del CIR, la investigadora comentó que en la Península también alberga un sistema de cenotes que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, llamado Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, por otro lado, destacó que dos terceras partes de las aves que emigran en todo el continente, pasan por la península yucateca.

“Con esto, nos damos cuenta de que estamos rodeados de una biodiversidad extensa, la cual debemos proteger y salvaguardar”, dijo.

En su conferencia, García Quintanilla abordó el tema sobre la inclusión de los pueblos indígenas, la cual debe de existir siempre y cuando sea una inclusión armoniosa en la sociedad, desde el punto de vista de la unidad y la diversidad en complementariedad.

“El desarrollo humano es también un desarrollo con ética, que no puede generarse por mandato, sino por la formación en valores de equidad e igualdad de oportunidades, de liderazgos cuyas decisiones incidan sobre la vida de los pueblos”, aseveró.

Sobre la filosofía y normativa maya, la investigadora resaltó que mientras no sean aceptadas como tales, en México los mayas no serán cabalmente reconocidos como sujetos y como ciudadanos.

“Mientras no se acepte el disenso que la multiculturalidad implica, los pueblos originarios no serán aceptados”, apuntó.

En estos tiempos, añadió, de una humanidad sumida en torbellinos de dimensiones cambiantes y contrapuestas, tanto sociales como económicas, tecnológicas y ambientales, resulta imprescindible contar con orientaciones que permitan, a la sociedad planetaria, tener un marco de referencia que relacione diferentes aspectos de la vida humana y sus conflictos, los cuales, al ser tratados como partes, quedan desvinculados de otras y del todo que componen.

Facebook
Twitter
LinkedIn