Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ciudadanos de Homún solicitan amparo contra granja porcícola

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ciudadanos de Homún solicitan amparo contra granja porcícola

Subrayan que la Seduma incurrió en irregularidades

“Hay graves irregularidades en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Seduma para la mega granja porcícola (de un grupo de inversionistas de la comunicación) en Homún, zona de cenotes”, denunció la Asociación Ka’anan Ts’onot, conformada por miembros en pro de los cenotes de la comunidad, ante el Juzgado Segundo de Distrito en Mérida.

En un comunicado de prensa, la asociación informó que presentó el miércoles la demanda de amparo ante esa instancia en la que denuncia una serie de irregularidades de la MIA, como que fue firmada por una “dentista” y no por alguna especialista en el tema.

Yucatan, Mukuyche, Cenote Kankirixche 2 - Photo by The Haciendas“La MIA presentada por la empresa que pretende instalar una mega granja porcícola en Homún y autorizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) no incluye un análisis de hidrología y suelo en el predio del proyecto, no considera la emisión de olores como uno de los impactos al medio ambiente, ni siquiera precisa que el proyecto a desarrollarse se encuentra en el área natural protegida de la Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes y sostiene que ‘no se encuentra ningún pueblo indígena en el área de la zona’”, argumenta la asociación.

Seduma no debió autorizar

Agregan que solicitaron la protección de la Justicia Federal en contra de la resolución de la Seduma porque autorizó la MIA a la empresa con razón social Producción Alimentaria y Porcícola, a pesar de encontrarse en la zona de recarga del área protegida denominada “Anillo de los Cenotes”, y que no se les consultó a los pueblos afectados.
“Homún es un pueblo maya de tradiciones ancestrales. Sin embargo, la MIA aprobada por la Seduma sostiene, en el rubro de impacto social, que “en el desarrollo del proyecto no se impactarán pueblos indígenas, ya que no se encuentra ningún pueblo indígena en el área de la zona.
“Ante el riesgo que representa una mega granja porcícola, habitantes de Homún nos constituimos en una organización para proteger el agua y defender nuestro territorio y nuestros derechos como pueblo maya; nos denominamos Ka’anan Ts’onot o Guardianes de los Cenotes y hemos realizado diversas acciones, entre ellas la auto consulta que se llevó al cabo el 8 de octubre pasado, consulta que las autoridades omitieron hacer y en la que más de 700 personas de nuestro pueblo se opusieron a la instalación de la mega granja porcícola. Ese resultado se presentó al Gobierno de Yucatán el 25 de octubre pasado exigiendo detener el proyecto; sin embargo, a pesar de la promesa de responder en una semana, hasta hoy no hemos recibido ninguna comunicación al respecto”, informaron.

Largas a la MIA

Argumentaron que los miembros de la asociación pidieron a la Seduma la MIA, y la respuesta que obtuvieron fue puras “largas”.
“La Seduma se demoró ante la petición y entregó los documentos solicitados apenas en octubre, cuando la autorizó en agosto. La MIA, cuya aprobación ahora se combate mediante amparo, reconoce la vulnerabilidad del acuífero y las condiciones de suelo que lo hacen vulnerable”.
Recordaron que, inicialmente, el Ayuntamiento de Homún autorizó el cambio de uso de suelo a la empresa. Sin embargo, ante la inconformidad manifiesta de los habitantes, el Cabildo revocó dicha autorización.
“La Seduma, de manera extraña, ha autorizado un proyecto por la promesa de que contará con “tecnología de punta” a pesar de que el Manifiesto de Impacto Ambiental presentado por la empresa es deficiente y exhibe debilidades, carencias e irregularidades”.

Demanda

La demanda de amparo que presentaron ante el Segundo Juzgado de Distrito expone que la tecnología de punta para la planta de tratamiento de aguas residuales tiene deficiencias e información sin sustento.
“El documento en el que se precisan las características de la planta no cuenta con firma y nombre de autoría o responsable del mismo, tampoco sustenta las cifras que proporcionan sobre la eficiencia que su sistema de tratamiento tendrá con respecto a los ya existentes; no hay resultados de estudios de aguas tratadas con su sistema realizados por laboratorios certificados o universidades de prestigio.
“De igual manera, las conclusiones presentadas en el documento justificativo para la planta de tratamiento de aguas residuales son un plagio de las conclusiones del artículo titulado Caracterización de aguas residuales porcinas y su tratamiento por diferentes procesos en México de Garzón-Zúñiga y Buelna (2014), por parte de la Subcoordinación de Tratamiento de Aguas Residuales del IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua México, págs.14-23). Lo anterior, se sostiene en la demanda de amparo, pone en evidencia que la responsable (la Seduma) ha sido negligente y omisa al haber otorgado la Autorización de Impacto Ambiental a favor de la empresa Producción Alimentaria Porcícola SPR”, se lee en el comunicado.

Facebook
Twitter
LinkedIn