Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cine latinoamericano, gratis y desde casa

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cine latinoamericano, gratis y desde casa

Directores, festivales y plataformas de ‘streaming’ en Latinoamérica liberan contenido para que las personas puedan ver películas mientras permanecen en confinamiento.

La pandemia del coronavirus covid-19 comienza a mostrar fuerza en América Latina. Varios países de la región decidieron cerrar sus fronteras e impusieron a la población estrictas medidas de cuarentena para impedir que se propaguen los contagios. Brasil supera los 1.000 contagios y tiene 18 fallecimientos; Chile registra 746 casos y dos fallecidos; México 316 casos y dos fallecidos; Argentina 266 casos y cuatro muertes; Colombia atiende a más de 200 infectados.

Como parte de las medidas, muchos países en el continente suspendieron las clases y cancelaron todo tipo de eventos masivos y culturales. El mundo del cine ha visto cómo producciones y estrenos han tenido que ser cancelados o postergados para prevenir el contagio, como sucedió con el Festival de Cine de Cartagena en Colombia.

Dentro de esta incertidumbre sobre si la pandemia causará grandes estragos a la industria cultural también hay muestras de solidaridad de artistas, músicos y escritores, que ofrecen conciertos gratuitos o han liberado sus obras para hacer más llevadera la cuarentena de miles de personas. A ellos se suman directores, festivales y plataformas de streaming que también han compartido producciones latinoamericanas. A continuación, les presentamos algunas de las opciones para ver cine de la región desde casa:

México

El Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), que culminó su décima edición el pasado 15 de marzo, ofrece al público el acceso gratuito a seis películas producidas y coproducidas en el país que formaron parte de su programación. Ficciones como Uzi, sobre un comerciante venido a menos que durante su juventud fue un asesino a sueldo; Sanguinetti, cuenta la búsqueda de una periodista de Chile entre su pasado, la dictadura, su padre y México; también se puede ver gratuitamente Sísifos, un viaje por la rehabilitación de adicciones en México, forman la lista que se encuentra disponible en la página de distribución del festival y que estarán disponibles para su visionado hasta el 4 y 5 de abril, dependiendo el título.

Chile

En territorio sudamericano, existe OndaMedia, una plataforma audiovisual desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, creada con el objetivo de “acercar el cine nacional a toda la ciudadanía”. El sitio ofrece una variedad de películas, documentales, largometrajes, cortometrajes y series. Para las personas que viven en el país andino, con solo registrarse podrán acceder a la totalidad del catálogo del servicio. Las personas que estén fuera de Chile solo podrán ver una parte del catálogo. Para acceder a la lista completa de películas disponibles en todos los países, deben ingresar en el buscador del sitio la palabra “ondasinfronteras” o accediendo a la ficha técnica de cada filme. Entre los títulos disponibles se encuentra la película Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor, ganadora del premio a mejor directora en los festivales de Locarno, en Suiza, y de Gijón, en España.

Bolivia

La filmografía de este país no es de las más conocidas de la región, pero en los últimos años ha producido obras que han dado de qué hablar internacionalmente. El colectivo Socavón cine y su multipremiada película Viejo calavera, de Kiro Russo, es uno de los títulos junto a otros documentales destacados como Algo quema, de Mauricio Ovando, que sus autores ponen a disposición hasta el 31 de marzo para su visionado en sus respectivos perfiles en Vimeo (Kiro Russo y Mauricio Alfredo Ovando). Asimismo, el portal ImagenDocs hizo una compilación para compartir “una serie de links de películas bolivianas para ver en línea, compartir, disfrutar” del siglo XXI, así como otra publicación con acceso a la obra del documentalista Jorge Ruiz, considerado como el padre del cine indigenista andino.

Diego Mondaca es un cineasta boliviano con tres producciones en su haber, el cortometraje La chirola (2008), el documental Ciudadela (2012) –premiada por el World Cinema Fund de la Berlinale– y Chaco (2019), su primera ficción que tuvo en enero su estreno mundial en el Festival de Cine de Róterdam el pasado enero. Sus dos primeras obras están liberadas “ya hace bastante tiempo”. Estos días en medio de la pandemia sirvieron para recordar a la gente que están disponibles y puedan acceder a ellas “desde lugares seguros”, afirma. El realizador también se ha dado a la tarea de dar a conocer todo el contenido que está siendo liberado, utilizando la cuenta de otro de sus proyectos, el cineclubcito, un espacio especializado en programación y difusión de cine latinoamericano. A través de su cuenta de Twitter, utilizando los hashtags #YoMeQuedoEnCasa y #HagoMiCineclubcitoEnCasa, se ha dado a la tarea de dar a conocer los mejores trabajos latinoamericanos que están disponibles en Internet durante la emergencia por el coronavirus.

A través de la cuenta de Cineclubcito en Twitter se está haciendo la difusión diaria de contenido nuevo liberado de diferentes países. “Poco a poco se ha ido sumando mucha gente del audiovisual, liberando su trabajo o recopilando materiales y publicándolos nuevamente para ser vistos y compartidos”, le cuenta Mondaca a Verne.

Argentina

Argentina pone a disposición un amplio catálogo de su filmografía a través de la plataforma Cine.AR. Para las personas que viven en ese país, todos los contenidos que no se encuentren en la sección de estrenos son sin costo y se puede acceder a ellos en cualquier momento. Para los usuarios fuera de Argentina, la aplicación tiene un catálogo internacional de contenidos gratuitos. Cada país cuenta con un catálogo diferente.

En el mismo país, la productora El Pampero Cine decidió liberar su más reciente obra, La flor (2018), una película de 14 horas del director Mariano Llinás. El filme, ganador del premio a mejor película en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine y de mejor actriz a sus cuatro protagonistas, tenía que proyectarse originalmente el 22 y 29 de marzo, además del 5 de abril, en el Parque Patricios, en Buenos Aires, pero debido a la delicada situación de Argentina, decidieron poner a disposición pública la película. La productora solo pudo liberar la primera y segunda parte debido a trabas burocráticas de Youtube y a “cuestiones legales con algunos territorios vendidos que no se solidarizan con nuestra iniciativa pese a estar hablada en otro idioma”, según dieron a conocer en un comunicado en un tuit de su cuenta oficial.

Más opciones

Otra opción para acceder a un catálogo de más de 170 producciones, entre ficción, documentales y cortometrajes de países como Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay y México, es la plataforma Retina Latina. Con cuatro años funcionando, ofrece una plataforma digital para ver cine de carácter público y acceso gratuito para los ciudadanos de América Latina y el Caribe con un simple registro. Mientras que las personas que se encuentran en el resto del mundo, tendrán acceso al 8% del catálogo del servicio que está disponible de manera abierta. El Festival Internacional de Cine Documental de Ecuador, en su página web, propone de igual forma un espacio para compartir cine que se irá actualizando. El objetivo es: “Nos acompañamos en esta cuarentena”.

Cine Cubano en Cuarentena es una opción para acceder al cine de la isla durante estas semanas, así como el portal del Festival de Cine Ámsterdam, que cuenta con una selección de 83 películas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. El cine de la región es diverso y cuantioso, dice Diego Mondaca, pero siempre ha tenido dificultades para su distribución, con muchas trabas y burocracia. Es de los que cree que el séptimo arte debe unir a la gente y aún más durante esta crisis, rompiendo barreras: “Es un gesto lindo que se va replicando para poder sobrellevar el tiempo que ahora nos toca vivir”.

Comité 666 from Claudia Calvino on Vimeo.

Fuente: El país

Facebook
Twitter
LinkedIn