Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Casa Tibet, 30 años de promover la salud mental en la ciudad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Casa Tibet, 30 años de promover la salud mental en la ciudad

Por Jafet Katún

En Casa Tibet las personas pueden aprender herramientas, probadas por la ciencia para transformar su actitud; ser más empáticos y bondadosos; técnicas para mejorar la concentración, para conocer nuestras emociones y generar una fuerte conexión entre la mente y el corazón, describió en entrevista con La Jornada Maya, Gabriel Cervantes, coordinador del centro.

La Casa Tíbet ofrece cada miércoles a las 8 de la noche una sesión de meditación abierta al público. En ellas se enseña la posición corporal correcta para poder hacer un buen ejercicio mental y cómo despejarse de los hechos ocurridos durante el día. Posteriormente se les introduce a “pensamientos preliminares” (meditaciones cortas para analizar la realidad); se pasa a un tema para reflexionar con los compañeros de sesión y la culminar con una lectura de textos de maestros de la doctrina budista sobre el tema y una meditación final.

“Ponemos énfasis en el entrenamiento de la atención y la concentración; se les enseña a entrenar su mente”, señaló Gabriel Cervantes durante la entrevista, y mencionó que las sesiones abiertas forman parte de un programa de aproximadamente cinco meses. Las herramientas que allí se aprenden no son sólo aplicables al budismo, sino que cualquier persona puede incorporar los conocimientos a su vida, independientemente de su religión, formación u origen. “El budismo es una serie de herramientas más que de creencias”, remarcó.

Los monjes, con base en el entrenamiento, pueden desarrollar más su lóbulo prefrontal que es donde se hacen las actividades más complejas en el cerebro, lo cual ha sido demostrado científicamente mediante la neuroplasticidad del órgano vital, describió Gabriel Cervantes, sobre las bases del entrenamiento en Casa Tíbet.

Asimismo, indicó que las personas, después de pasar el proceso de pláticas introductorias de cinco meses, si así lo desean pueden acceder a dos sesiones más sobre marcos teórico e históricos del budismo y entrar al grupo de alumnos de Casa Tíbet, en donde se profundiza más sobre lo espitirual y místico de la teoría budista y seguir así con el proceso de educación de la mente.

Gabriel Cervantes explicó que aunque el entrenamiento es largo, uno puede ver pronto los resultados positivos. Nosotros estamos asesorados por el Dalai Lama y los conocimientos que aquí se enseñan tienen asesorías de monjes tibetanos y científicos punteros en neurociencia de la sicología como Richard Davidson, Daniel Goleman o Alan Wallace, precisó.

Casa Tíbet, el cual se creó como una serie de embajadas para el pueblo tibetano exiliado, se instaló en varias partes del mundo y actualmente están a punto de cumplirse 30 años de su fundación en México. En Yucatán llevan poco más de 2 años enseñando técnicas de Sakiamuni Buda o Siddharta Gautama y actualmente trabajan, junto al centro de yoga Karuna, en la educación de la mente y el entorno físico de la meditación.

Las sesiones están destinadas a personas jóvenes y adultos, de 15 años en adelante, y se pide a los asistentes una cuota de recuperación de aproximadamente 50 pesos. La Casa Tíbet está ubicada en la Calle 10 x 15 número 402 de la Colonia Díaz Ordaz.

Miriam Cuevas, quien desde yoga Karuna trabaja en coordinación con Casa Tíbet, señaló que el proyecto tiene en mente nuevas actividades, como tanatología budista a partir de la primera semana de septiembre, la cual se hará los viernes a partir de las 7 de la noche en la misma Casa Tíbet y será abierta a todo público; así como un ciclo de cine budista para niños, los domingos de 11 de la mañana a una de la tarde, a partir de la misma fecha.

Finalmente, Miriam Cuevas anunció que en octubre tendrán la visita de Alan Murillo (instructor de Casa Tíbet), por lo que realizarán un retiro los días 5,6 y 7 del mes, en el Hotel Ocán, de Pisté, en donde se hablará sobre el karma. Para tener más informes de este retiro, proporcionó los teléfonos 9992288816 y 9993979552, así como al correo casatibetmerida@gmail.com.

El retiro es abierto a todo el público y previo a éste, el jueves 4 de octubre, el mismo instructor hará una plática en Casa Tíbet sobre “Herramientas para transitar el estado de depresión” de 7 a nueve de la noche, para el público en general.

Facebook
Twitter
LinkedIn