Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cárceles de Yucatán sin cambios

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cárceles de Yucatán sin cambios

Seis municipios harían edificios para sus agentes

Del “top 10” con los peores calabozos, solo un poblado considera obra para su Policía

Solo 11 municipios del interior del Estado, casi el 10 por ciento del total, anuncia obras o acciones para reforzar o mejorar instalaciones y equipamiento de sus corporaciones policiacas, a pesar del aumento de la inseguridad y las propuestas federal y estatal de tomar medidas para hacerle frente.

En el catálogo de políticas públicas y actos gubernamentales publicado por el Iepac el mes pasado en el Diario, seis de esos 11 municipios planean construir sendos edificios para la Policía Municipal o Dirección de Seguridad Pública: Cansahcab, Cuzamá, Chichimilá, Halachó, San Felipe y Tecoh.

Inversión

En Cansahcab se planea construir un edificio policial por un monto de 2 millones de pesos. Es el único que menciona la inversión prevista.

Tecoh, donde se pretende construir la base de la Policía y también una casa del adulto mayor, es el único que anuncia alguna obra del top-10 de municipios que el año pasado tenían “las peores cárceles municipales”.

El 26 de abril de 2018 publicamos que en su último informe al respecto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado (Codhey) dio a conocer que las 10 cárceles del Estado que presentaron mayores deficiencias fueron las de Abalá, Acanceh, Chacsinkín, Chemax, Dzan, Río Lagartos, San Felipe, Tecoh, Ticul y Tzucacab.

El 1 de mayo pasado publicamos también que, tras la supervisión de 33 cárceles en lo que iba del año la Codhey exhortó por escrito a sus respectivos alcaldes a dignificar las instalaciones municipales debido a que se hallaron, entre otras anomalías, condiciones insalubres en las celdas, falta de personal calificado, carencia de infraestructura básica y falta de control y registro de los detenidos.

Ubicación

La base de las policías municipales y por consiguientes las celdas o calabozos generalmente se encuentra en la sede del ayuntamiento.

El ayuntamiento de Chichimilá propone no solo la construcción sino también el equipamiento del edificio de Seguridad Pública, así como la edificación de casetas de vigilancia.

Comisarías

Halachó anuncia la “construcción del corporativo de la Policía Municipal y de casetas policiacas”, de las cuales indica incluso dónde estarían: en la cabecera y en las comisarías de Cuch Holoch, Sihó y Tankuché.

También mencionan construcción de casetas policiacas las comunas de Tixkokob (en la cabecera y comisarías) y Yaxkukul (en las entradas del municipio).

“Reubicación”

La propuesta de Sinanché, por otro lado, cita “reubicación de la cárcel municipal y adquisición de patrullas y de una ambulancia equipada”.

Xocchel prevé el “equipamiento de personal policiaco y patrullas tipo camioneta”, en tanto Valladolid es más específico al proponer la “adquisición de cinco radiopatrullas, cinco motocicletas, una ambulancia equipada y siete computadoras”.— JORGE PINZÓN FRANCO

Facebook
Twitter
LinkedIn