Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Buceo libre en cenotes, oportunidad para el turismo deportivo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Buceo libre en cenotes, oportunidad para el turismo deportivo

La disciplina de apnea o buceo libre será punta de lanza para promover los cenotes y la biodiversidad de Yucatán, generando la cultura del turismo deportivo en la entidad, lo que corresponde a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar actividades en el interior del estado para reactivar la economía tras el impacto del Covid-19.

Durante la edición 17 de las Charlas Deportivas del Instituto del Deporte (IDEY), la campeona nacional de la categoría, la yucateca Frida Ruíz Lemus, consideró que hay un gran potencial para explotar esta modalidad en el territorio, por lo que, de la mano la dependencia, buscará generar eventos para desarrollar la habilidad de la niñez y juventud en esta rama.

La invitada de lujo en esta emisión, que se llevó a cabo como cada semana, a las 17:00 horas en el Facebook del IDEY, comentó que es una excelente oportunidad para que asista gente de otros estados a competencias oficiales, que impulsen a corto plazo a la entidad, deportiva y turísticamente.

En la plática, el titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, se sumó a la intención de la joven atleta de 23 años, para promover más eventos de buceo libre en Yucatán e, incluso, aprovechar a las niñas y niños de las Academias de Iniciación Deportiva que hay en 105 municipios, para que promocionen los cenotes y la limpieza de los mismos.

«Las inmersiones que se realizan se hacen con todas las medidas de seguridad y contando con personal capacitado de primeros auxilios, además de que las aguas de los cenotes son totalmente transparentes y favorecen la práctica de las inmersiones por placer, diversión o competencia deportiva», señaló la entrevistada.

Indicó que la práctica de la apnea en estos espacios es común en el territorio, pero falta hacer más eventos y promoción para que la niñez y juventud se interesen, ya que esto trae campeonatos nacionales e internacionales, así como turismo, además de que hay muchos municipios que tienen lugares aptos para realizar buceos exitosos.

«Hay casi cinco mil cenotes en Yucatán y los más grandes representan una oportunidad para practicar la apnea, ya que existen dos modalidades, que son por profundidad y distancia», compartió Ruíz Lemus, quien aseguró que esta disciplina también se puede ejecutar en el mar, con ciertas diferencias climáticas.

Además de ser campeona nacional con 21 medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce, en 15 competencias nacionales e internacionales, es instructora certificada de buceo (PADI, por sus siglas en inglés) y ex nadadora del equipo estatal de Yucatán.

También, es docente de primeros auxilios y tiene un Diplomado en Entrenamiento de Alto Rendimiento en la disciplina. A su vez, fue Mérito Deportivo Yucateco por equipo en 2015 y nombrada como Mejor Ciudadana en 2018 en el estado por su incursión en deportes, además de que es estudiante de Mercadotecnia en la Universidad del Valle de México (UVM).

Actualmente, dirige la escuela Frida Freediver, donde ofrece instrucción a quienes desean conocer los cenotes de Yucatán, al igual ofreciendo cursos en toda la república mexicana.

Facebook
Twitter
LinkedIn