Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Así son los baños públicos transparentes inaugurados en Japón

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Así son los baños públicos transparentes inaugurados en Japón

Recientemente las autoridades de la ciudad de Tokio presentaron una nueva modalidad de baños públicos en dos de sus parques, que busca resolver la mala reputación que actualmente tienen a nivel internacional por ser oscuros, sucios y peligrosos.

Los inodoros han sido foco de experimento durante muchos años en Japón, innovando con tapas que se abren y cierran de manera automática o asientos que se calientan. Sin embargo, los nuevos cubículos diseñados por el arquitecto ganador del Premio Pritzker, Shigeru Ban, están hechos con un vidrio inteligente que cambia de opacidad para brindar privacidad cuando sea necesario, tecnología que ya es aplicada en oficinas y otros edificios.

Los baños fueron instalados frente a unos árboles en el distrito de Shibuya, entorno que destaca las estructuras como una pintura de Mondrian con paredes tintas de color mango, sandía, violeta y verde turquesa; y su intalación coincidió con una campaña nacional para eliminar gradualmente los viejos baños públicos de la ciudad antes de los Juegos Olímpicos que fueron postergados.

Quien necesite usar las instalaciones podrá comprobar la limpieza y seguridad de los compartimentos iluminados y coloridos, sin la necesidad de tocar nada. Cuando están ocupados y cerrados correctamente, los inodoros de vidrio tintado se tornan de un tono opaco y mate; al momento de abrir la puerta, una corriente eléctrica vuelve a alinear los cristales para permitir que pase la luz, creando un efecto transparente.

De acuerdo con la  Agencia de Turismo de Japón, más de 300 sanitarios fueron renovados de 2017 a 2019. Antes de eso, el 40 por ciento de los baños públicos eran tradicionales —en los que el usuario debe sentarse en cuclillas— en vez de inodoros de estilo occidental. El gobierno ha tratado de eliminarlos gradualmente, por lo que estos nuevos inodoros fueron presentados como otro ejemplo futurista y estéticamente agradable de los avances tecnológicos del país.

En Japón, la Fundación Nippon planea instalar inodoros diseñados por otros arquitectos prominentes en 17 ubicaciones para el próximo año.

Facebook
Twitter
LinkedIn