Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Así Avanza El Sargazo Previo A Semana Santa En Playas Quintana Roo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Así Avanza El Sargazo Previo A Semana Santa En Playas Quintana Roo

El sargazo se acumula en las playas de Quintana Roo. Comenzó su aparición el 24 de febrero y se espera que se acumule antes de la Semana Santa, programada desde el domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril.

Sargasso Cancun Monitoring Network, una organización de conservación ambiental, compartió en su cuenta de Facebook un gráfico sobre el sargazo en el estado.

Indicó que no hay playa con acumulación excesiva de alfa, pero son abundantes Punta Molas, Playa Xhanan y Playa Bonita, en Cozumel, y las de Tulum Ruinas y Xcacel-Xcacelito, en Tulum.

En otras 26 playas de Quintana Roo la acumulación de sargazo es moderada y en otras 34 playas la acumulación de macroalgas es muy baja. En 15 zonas de playa aún no hay presencia, indicó.

Sin embargo, las brigadas de limpieza ya son visibles en la costa de Quintana Roo, informó Esteban Amaro, hidrobiólogo y director de la Red de Monitoreo de Sargazos.

“Las empresas privadas que trabajan para los hoteles ya trabajan con un presupuesto de capital privado. Tratan de limpiarse la frente y mantenerla limpia para los turistas que están ahí, parte de la concesión de zona federal que tienen implica que deben hacerse cargo de su limpieza inmediata y los municipios hacen lo mismo con cada zona federal ”, dijo a la. periódico Reforma.

Por su parte, el Ayuntamiento Benito Juárez informó que se trabaja a diario para mejorar las condiciones de las playas.

El titular de la Zona Marítima Federal (Zofemat), Vagner Elbiorn Vega, advirtió que las brigadas de limpieza de playas ya están trabajando para retirar los pastos marinos de Playa del Niño.

En tanto, el 12 de marzo, científicos de la Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) avalaron la eficiencia del biofertilizante producido a partir de sargazo de las costas del Caribe mexicano. Lo probaron ya en la siembra de tomates, lechugas y pastos, para comparar su efectividad frente a fertilizantes químicos.

.-Con información de Noticias México

Facebook
Twitter
LinkedIn