Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Arriesgada expedición en el Amazonas para evitar enfrentamiento entre tribus

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Arriesgada expedición en el Amazonas para evitar enfrentamiento entre tribus

BRASILIA, Brasil. (AP) — La agencia brasileña a cargo de los pueblos indígenaslanzó una inusual y arriesgada expedición en el Amazonas con la esperanza de contactar a una pequeña y aislada tribu y reencontrarla con familiares, afirmando que es urgente para evitar un derramamiento de sangre cerca de la frontera con Perú.

El equipo de una veintena de excursionistas, financiado por la agencia FUNAI, embarcó por el río Coari el fin de semana en busca del grupo de por lo menos 22 indígenas, miembros de la tribu korubo en el valle Javari en el estado norteño deAmazonas. Tanto el ejército brasileño como la policía federal y el ministerio de salud respaldan la iniciativa, que podría demorar semanas.

Valle Javari

La última vez que FUNAI organizó una expedición semejante fue en 1996, en esa misma región. El valle Javari, un área de más de 8 millones de hectáreas es hogar para la mayor concentración de pueblos indígenas en Brasil, por lo menos unas 11 tribus.

Es la primera gran iniciativa de esa entidad pública bajo el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, un militar ultraderechista retirado que ha prometido revertir la demarcación de las tierras indígenas y permitir a las empresas mineras explotar esas tierras.

Tensiones entre korubo y mati

Según las leyes brasileñas, el contacto con tribus aisladas se permite sólo como último recurso para preservar sus vidas. Bruno Pereira, coordinador de pueblos indígenas aislados en FUNAI, quien encabeza la expedición, dijo que el objetivo es aliviar las tensiones entre los korubo y los mati que viven a unos 20 kilómetros (20 millas) de distancia.

Los mati contactaron a los korubo en el 2013, inicialmente de manera amistosa, pero al año siguiente estalló un enfrentamiento mortífero entre los dos grupos, dijo FUNAI. Después de ello, algunos de los korubo abandonaron el área y reportaron que su tribu cree erróneamente que sus familiares fueron asesinados por los mati. Algunos de esos korubo que se fueron participan en la expedición de FUNAI.

Pereira dijo que los mati reiteradamente han pedido al gobierno intervenir en el asunto porque temen que los korubo se aprestan a lanzar un ataque de venganza.

Vecindad peligrosa

“Ya hubo conflicto y muertes”, dijo Pereira en conversación con The Associated Press y otras tres organizaciones noticiosas en la sede de FUNAI en Brasilia. “Esta proximidad de 20 kilómetros entre las dos tribus es potencialmente catastrófica. Si estalla un nuevo enfrentamiento con los mati, los korubo responderán como siempre hacen: la violencia”.

Según lo planificado, la expedición navegará por el río Coari hasta que erija su campamento. Entonces esperarán mientras los miembros korubo de la expedición tratan de convencer a su tribu de que no se meta en territorio mati. Los expertos de FUNAI dicen que no hay garantías de que la tribu creerá que los korubo de la expedición son en realidad parientes suyos, lo que aumenta el peligro.

Facebook
Twitter
LinkedIn