Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Arrecife Alacranes: solo 111 personas al día pueden visitar este paraíso de Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Arrecife Alacranes: solo 111 personas al día pueden visitar este paraíso de Yucatán

De las 5 islas de este parque nacional, solo se permite visitar una.

El Parque Nacional Arrecife Alacranes es un área natural protegida por ser la estructura coralina más grande del golfo de México y la única de Yucatán. 
 
Este arrecife de 26.79 kilómetros de largo y 14.61 de ancho fue nombrado parque nacional en 1994-. Está compuesto por cinco islas: Isla Blanca o Chica, Isla Muertos o Desertora, Isla Pájaros, Isla Desterrada e Isla Pérez.
 
En Isla Pérez, la única autorizada para el turismo, podrás hacer buceo y snorkel, dar un paseo en lancha y hacer observación de aves.

Sus aguas de color azul turquesa son muy limpias y cristalinas, por lo que brindan una excelente visibilidad para admirar corales como los “cuerno de alce”; las estructuras redondas y de gran tamaño llamadas “cerebros”; especies marinas como tortugas; peces arlequín, cardenal, mariposa y papagay; delfines y hasta mantarrayas y tiburones.

arrecifes_buceo.jpg

Foto: iStock
 
Se le llama Alacranes porque, en 1524, un grupo de españoles quedaron atrapados aquí tras una tormenta. Ttuvieron que alimentarse de aves y tortugas y, como no había agua potable, se mantuvieron hidratados mediante la sangre de éstas. Los sobrevivientes llamaron al arrecife Alacranes por la dura experiencia de 135 días.

Un dato curioso de este arrecife es que se cree que entre los años de 1400 y 1500, fue refugio en tormentas para miembros y fieles a la corona española pero también para piratas, por lo que al bucear en las profundidades de sus islas se pueden observar restos de barcos del siglo XV. 
 
En Isla Pérez, además, puedes acampar, siendo la única de los 5 islas que tiene el permiso para pernoctar. Por su demanda, solo se permite el acceso a 111 personas por día.

Esta playa es característica por su faro. El original fue donado por la Reina Victoria de Inglaterra a finales del siglo XIX, pero fue sustituido en 1967 por uno más moderno. Es considerado zona arqueológica por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

isla_perez.jpg

Foto: Wikimedia Commons

Te recomendamos llevar mucha agua porque el termómetro alcanza los 40 °C. La mejor temporada para ir es entre mayo y octubre, cuando hay una gran presencia de tortugas marinas.
 
También es importante que sepas que debes llevar tus propios víveres y demás equipo (comida, agua, casa de campaña, sombrillas) porque en la zona no hay servicios de hotelería, restaurantes, agua dulce ni electricidad, así que debes planear bien tu viaje con las touroperadoras autorizadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que te llevarán al lugar. El consumo de alimentos se hace exclusivamene en una zona de la isla asignada para ello.

Aunque actualmente la actividad turística aquí está frenada por la pandemia, en tiempos normales se requería reservar con mucho tiempo la excursión.

arrecife_alacranes_2_0.jpg

Foto: Wikimedia Commons
 
Hay touroperadoras autorizadas que te llevan a la Alacranes. Estas, se encargan de tramitar los permisos correspondientes para el acceso. Algunas van enfocadas a viajeros amantes del buceo y ofrecen paquetes que incluyen comidas, tres inmersones, hospedaje  a bordo de la embarcación o en cabañitas de la Conanp. Para más información sobre touroperadores consulta el sitio web del parque o llama a los teléfonos que éste proporciona.

El acceso al Parque Nacional Arrecife Alacranes únicamente es posible por vía marítima desde Puerto Progreso, Yucatán, a unas tres horas de navegación. Desde Mérida también se ofrecen vuelos panorámicos que sobrevuelan el archipiélago para admirar su belleza desde las alturas.
 
En cuanto se reanuden las visitas al lugar, ten en cuenta que debes usar protector solar biodegradable, llevarte la basura contigo cuando abandones la isla, no encender fogatas, dejar a tu mascota en casa y no comer en zonas que no estén permitidas.

.-Con información de El Universal

Facebook
Twitter
LinkedIn