Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Árbol mexicano de flores amarillas, el Guayacán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Árbol mexicano de flores amarillas, el Guayacán

¿Te imaginas que la ciudades de México se llenarán de árboles de flores amarillas? Conoce el guayacán, uno de los árboles florales de México.

Por Rodrigo Osegueda

El guayacan real o guayacán es uno de los árboles más bellos de México y de toda América Latina.

A su vez, este nombre incluye varias especies de árboles cuya principal característica es la dureza de su madera. Es precisamente esta característica la que permite que sean clasificados dentro de esta categoría, sin embargo, puede que los árboles no guarden relación entre sí.

Entre los géneros que se incluyen, podemos encontrar el Tabebuia, el Caesalpinia, el Guaiacum y el Porlieria. En esta ocasión hablaremos del denominado popularmente como guayacán amarillo, también conocido en Sudamérica como araguaney.

El guayacán amarillo, un árbol de ensueño

Su nombre científico es tabebuia chrysantha. Este árbol crece desde Florida hasta Venezuela. En el caso de México, su presencia se extiende en los estados que tienen costa con el Océano Atlántico.

El guayacán amarillo es uno de los árboles más difíciles de podar debido a su madera, una de las más pesadas y rígidas. En virtud de ello, también es muy resistente ante las plagas y el agua salada.

Aunque puede ser utilizado para la ebanistería y para la industria, su principal valoración proviene de la época en que florea. Del mismo modo que la jacaranda, el guayacán se llena de flores en todas sus ramas, mismas que al caer, forman tapetes increíbles en el suelo. La época de floración del tabebuia chrysantha es en los meses de mayor temperatura en la región.

SONY DSC

El guayacán amarillo mide aproximadamente de 12 a 15 metros de altura y el diámetro de su tronco marrón oscila en los 60 cm de diámetro. Otra de sus características es ser caducifolio, ya que pierde su follaje en condiciones de sequía. En cuanto sus ramas, estas son escasas y tienen una forma ascendente. Sus hojas, poseen subdivisiones de 5 hojuelas.

El guayacán tiene un hábitat ideal en suelos de textura franca a franca arenosa y con un pH de 6 a 8.5. Sus frutos son vainas que contienen más de 200 semillas. Para que la semilla germine, requiere que se cumplan estrictamente las condiciones de suelo y ambientales, tales como una alta temperatura. La semilla tiene una caducidad de tres meses, por lo cual su expansión es escasa fuera de sus regiones originarias.

.-Con información de México Desconocido

Facebook
Twitter
LinkedIn