Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprueban reformar justicia en adolescentes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprueban reformar justicia en adolescentes

diputadoEl pleno de la Legislatura local aprobó la minuta Proyecto de Decreto que reforma los artículos 18 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia para adolescentes.
Tras erigirse como Constituyente Permanente, el Congreso local avaló minuta enviada en días pasados por la Cámara de Diputados en el que se promueve la reciente aprobación y creación del Código Nacional Único, en materia de procedimientos penales que entrará en vigor el 22 de septiembre de 2015.
De esta manera, «se contará con un sistema de justicia para menores de edad, novedoso y respetuoso de los estándares mínimos de tratamiento, cumple una doble función social», expresó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Dafne López Martínez.
Entre las acciones concretas está el que «exista una consecuencia jurídica para quien sea sujeto a una orden jurisdiccional y la segunda, se emita una medida de prevención y saneamiento para el adolescente, relacionada con una serie de disciplinas auxiliares. Estas medidas auxiliares deberán coadyuvar a la reintegración social, entre las que destacan la educación, esparcimiento, salud y apoyo psicológico para los adolescentes.
Al respecto, la legisladora local, Adriana Martín Sauma, opinó que con la aprobación de las reformas, se garantizan los derechos humanos que reconoce la Constitución para toda persona y los específicos para personas en desarrollo, es decir para los adolescentes, personas entre los 12 y 18 años de edad.
En la víspera, el Legislativo local inició el análisis de la Iniciativa de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado que prevé la distribución de la protección de niñas, niños y adolescentes entre las diversas dependencias del Ejecutivo Estatal. Además, la citada reformas al código civil y penal del estado, se propone la creación del Consejo Estatal de Protección Integral, que estaría conformado por la sociedad civil organizada. (Notimex)

Facebook
Twitter
LinkedIn