Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprueban Ley para fortalecer el actuar social de organizaciones civiles

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprueban Ley para fortalecer el actuar social de organizaciones civiles

Las cinco fuerzas políticas de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, con el fin de fomentar y fortalecer a las asociaciones civiles para garantizar su intervención como actor social en la labor pública.

En la sesión ordinaria donde se hizo énfasis al reconocimiento del Día Nacional de la Libertad de Expresión, los 25 diputados también avalaron por unanimidad la convocatoria para elegir consejeros consultivos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), la cual será publicada en el Diario Oficial del Estado y medios de comunicación impresos.

Con respecto a la nueva Ley de las asociaciones civiles, Olga Abraham Martínez (PRI) calificó la aprobación como un paso importante en favor de la participación ciudadana y de las organizaciones civiles, por lo que también reconoció la participación de sus representantes, en una reunión con los diputados, para alimentar este producto legislativo.

“Se establecen bases claras para el reconocimiento y funcionamiento de las organizaciones civiles, porque cumplen con un papel fundamental en la vida del estado y coadyuvan con el poder público en las metas y objetivos”, resaltó.

También en tribuna, Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) indicó que esta ley nace de la necesidad de crear un ordenamiento legal, pero sobre todo, para que las asociaciones no sigan en desamparo para ayudar a la sociedad, que cada vez es más activa, deliberativa y participativa.

“Las organizaciones contarán con un marco normativo, para un eficaz cumplimiento de sus acciones, bajo esquemas que garanticen legalidad, certeza e imparcialidad, pero en especial, para una actividad participativa de la sociedad, con el respaldo de gobierno”, recalcó.

En su turno, José Montalvo Lara (Morena) señaló que, con sus propuestas presentadas, esta nueva Ley busca fortalecer a las organizaciones civiles, garantizando mayor transparencia y rendición de cuentas, porque al evitar fugas de capitales se logrará una mayor optimización y distribución de los recursos públicos.

“Es de gran relevancia y trascendencia que las organizaciones de la sociedad civil cuenten con un marco normativo que les proporcione y garantice su derecho irrestricto de asociación e intervención en todos los asuntos de interés público”, añadió.

En el mismo sentido, Marco Novelo Rivero (PAN) destacó que la iniciativa surgió de la Junta de Gobierno de la LXI Legislatura, que acertadamente vio la necesidad de un ordenamiento a favor de las organizaciones civiles, cuyo contenido y parámetros estarán en esta ley, para contar con una herramienta jurídica que reconozca la labor de las asociaciones.

“Habrá más orden en el acceso a los recursos públicos, porque se establece un registro estatal en todas las organizaciones, pero también se contemplarán sanciones para quienes no cumplan con las normas establecidas, y estarán en la obligación de rendir cuentas”.

 

Libertad de Expresión

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, Beatriz Zavala Peniche (PAN) señaló que expresarse es una garantía individual pero también un derecho humano fundamental, porque significa la libertad, que va formando sociedades en libertad, se cultivan y se dan a través de la manifestación de los ciudadanos en plena consciencia y democracia.

“Es preferible que exista libertad de expresión, a que haya una sociedad acotada, por lo que es importante también destacar la labor periodística, significa una aportación política y social que ayuda a construir sociedades en democracia, con gran responsabilidad”, reiteró.

Aunado al tema, Jesús Quintal Ic (PRI) se unió a la condena enérgica en contra de los asesinatos contra periodistas y defensores de los Derechos Humanos, que se han presentado en diversos estados del país, por lo que recalcó que se seguirá trabajando a favor de la justicia, derechos y libertades, elementos importantes para un Yucatán democrático.

“Nos pronunciamos, con firmeza, a favor de asegurar que la fuerza de la razón y la verdad prevalezcan por encima de la violencia. Y pedimos que se castigue con todo el peso de la ley a quienes atenten contra esta Libertad”, declaró.

Medio Ambiente

En asuntos generales, Elizabeth Gamboa Solís (PRI) recordó que el pasado 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, en torno al tema “Sin contaminación por Plástico”, al igual que mencionó que México ha ratificado el Acuerdo de París contra el cambio climático y como yucatecos nos toca asumir nuestra parte para proteger nuestro entorno.

“Hago un llamado a la sociedad para cambiar nuestros hábitos para convertirlos en acciones favorables al cuidado de nuestro entorno, los invito a combatir la deforestación y a promover el desarrollo agropecuario sustentable, la conservación de nuestros ecosistemas, la gestión sustentable de las zonas costeras y el turismo sustentable”, enfatizó.

Nueva Iniciativa

Por último, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez (PRI) presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado para tipificar como delito la alteración o modificación en un acta de matrimonio, con el fin de aparentar tener otro régimen de derechos conyugales, diferentes al verdadero, cuya pena propuesta será de seis meses a seis años de prisión.

Añadió, que también incluye una reforma a la Ley de Notario para contemplar el incremento de penas y la prohibición explícita de las conductas mencionadas, para poder endurecer las sanciones e inhibir a quienes pretendan apoderarse del patrimonio de los ciudadanos mediante procesos ilícitos.

“Para la certeza del patrimonio de los yucatecos, que se hace indispensable que sus representantes actúen en contra de quienes, con engaños, pretenden despojarlos del patrimonio que con esfuerzo se han ganado”, recalcó.

Beatriz Zavala, reconoció la iniciativa presentada para que no se susciten despojos inmobiliarios y adelantó que trabaja en una similar que pueda complementar al objetivo de poner más candados para dar mayor seguridad a los ciudadanos, porque hay problemas notariales pero también del registro público de la propiedad, que se tienen que evitar como sociedad yucateca.

En la plenaria de este día también los diputados se enteraron de dos circulares de las Legislaturas de Campeche y Zacatecas, al igual que aprobaron la próxima sesión para el próximo jueves 14 de junio a las 11 de la mañana.

Comisión de Salud

En la comisión de Salud, su presidente, Manuel Díaz Suárez (PAN), solicitó distribuir entre los integrantes el proyecto de dictamen para expedir la Ley de Salud Mental; no obstante, la Secretaría General informó que no se ha finalizado, porque algunos diputados presentaron dudas acerca de la iniciativa.

Ante ello, Josué Camargo Gamboa (PAN), Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) y Daniel Granja Peniche (PRI) recomendaron realizar una reunión del cuerpo colegiado para solventar las dudas, y en conjunto, concretar el producto legislativo.

Manuel Díaz, aprobó la propuesta y solicitó nuevamente la elaboración del proyecto de dictamen, para ser revisado en la reunión y posteriormente en una sesión de la comisión.

Facebook
Twitter
LinkedIn