Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Apresurar el paso”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Apresurar el paso”

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y EFE).— Durante una reunión privada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los superdelegados dejar el escritorio, recorrer sus estados y darle seguimiento personalizados a los programas.

Al encuentro asistieron los delegados federales, así como los integrantes del gabinete legal y ampliado, para presentar los avances de los programas, proyectos y obras de la actual administración, a un mes del informe que realizará a medio año de su gobierno, en junio.

De acuerdo con el delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, el presidente López Obrador les pidió estar muy pendientes de las indicaciones de sus superiores.

“Que estuviéramos dándole seguimiento personalizado a los programas y que vayamos a tierra, que nos metamos abajo, que es allá donde hay que escuchar a la gente y que dejemos el escritorio que nos vayamos a tierra hasta el último rincón del país”, expresó al finalizar el encuentro.

En la reunión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó un esquema de cómo se ejerce el presupuesto en cinco meses de la actual administración, así como el porcentaje de cada uno de los presupuestos asignados.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, declaró que hay un marcaje personal del mandatario federal hacia todos los programas.

Jiménez Pons sostuvo que el presidente López Obrador pidió que en proyectos como el Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucía, hay que “apresurar el paso”.

Reunión G20

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador afirmó estar evaluando si asistirá a la reunión del G20 que se celebrará en Japón en junio.

“Estoy analizándolo, estoy ocupado de tiempo completo en atender los asuntos nacionales, considero que la situación en la que está nuestro país es lo más importante”, aseguró.

Luego de esto, agregó que, si bien la reunión, que se celebrará en la ciudad de Osaka los próximos 28 y 29 de junio, “es importante”, se siente bien representado por el titular de la Secretaría de Relacione Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El canciller aprovechó su turno de palabra para anunciar que el próximo lunes 20 de mayo se presentará el plan de desarrollo integral para México y Centroamérica.

“Una vez hecha la presentación, encabezada por el presidente López Obrador, vamos a tocar puertas en Estados Unidos, tanto de la Casa Blanca como del Congreso, de la Unión Europea, el Banco de Desarrollo de Japón y otras instituciones que deseen participar”, expuso Ebrard.

El objetivo final de este plan y de la búsqueda de aliados es acelerar el crecimiento económico.

En otros temas, el morenista insistió en que, pese a los recortes al presupuesto que defiende su administración, no se escatimará en ayudas sociales.

Es más, afirmó, lo que se logre ahorrar con sus políticas de austeridad y anticorrupción, “tiene como destino el bienestar” de los más desfavorecidos.

“Los programas para el bienestar del pueblo de México tienen garantizado el presupuesto, como nunca”, aseveró.

Para zanjar el tema, precisó que actualmente “15 millones de mexicanos están recibiendo beneficios de manera directa”.

Esto incluye “adultos mayores, becas para estudiantes, personas con discapacidad, créditos a la palabra y apoyo a productores del campo”.

Según el Presidente, estas ayudas pueden darse, entre otras cosas, porque no están incluidas en las medidas de austeridad y porque ahora mismo el país está recaudando un 5% más que el año pasado.

Anuncio Insiste en limitación de internet

El presidente anunció de la creación de una empresa de internet para conectar las zonas más inhóspitas.

Sin oposición

“Sobre el propósito de comunicar con internet a todo México no hay nadie que se oponga. El 80 % del territorio nacional no tiene comunicación por internet y esto limita el desarrollo”, apuntó.

“Relación buena”

AMLO afirmó que la relación con el magnate Carlos Slim es “buena” pese a esta decisión.

Reunión con el IFT

Tras reunirse con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), afirmó los representantes “no se opusieron” al plan de crear una empresa pública porque el marco legal permite garantizar el servicio de internet.

Facebook
Twitter
LinkedIn