Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Apoyarán prohibición de transgénicos en la Península

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Apoyarán prohibición de transgénicos en la Península

La Península de Yucatán estará libre de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) a partir del próximo año.

img_1480493806_71cef259fcdbc9f84cd1Los gobernadores de Quintana Roo, Campeche y Yucatán firmarán el próximo sábado 10 de diciembre el documento en el que se prohíbe el uso de estos organismos, en el marco de la COP13 en Cancún, con lo que se respaldará el decreto estatal sobre la materia.

Esta medida es la esencia del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, que ayer presentó Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma, y que 50 empresas peninsulares firmaron para trabajar en conjunto, entre ellas la Hidrogenadora Yucateca.

Después de 9 años de trabajo para lograr los acuerdos entre las 3 Entidades peninsulares, así como con las empresas, ayer Batllori Sampedro presentó los ejes rectores; sin embargo, el esencial es el de los transgénicos.

“Para la implementación del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán convienen los siguientes principios rectores: conservación y uso sustentable de la biodiversidad; reducción de la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales, como acción de mitigación al cambio climático; fomento de una economía verde mediante la producción y consumo sostenible.

Batllori Sampedro destacó que, en medio de estos acuerdos, se encuentra el impulso a las áreas libres de transgénicos y transitar a una agricultura orgánica.

Destacó que las 50 empresas que firmaron el acuerdo son suficientes para generar “resonancia” y que se sumen más, ya que hay empresas importantes en ello.

Entre las empresas destacan, además de la Hidrogenadora, la Salinera ISYSA, la Modelo, Cuauhtémoc Moctezuma, Grupo Logra, Bepensa, Cemex y algunos hoteles de Quintana Roo.

Acompañado de los representantes de las 50 empresas firmantes del acuerdo, Batllori Sampedro enfatizó que este plan es ambicioso, ya que incluye detener la deforestación, que anualmente es de 80 mil hectáreas, así como el desarrollo de actividades agropecuarias y pesqueras sustentables, por eso se trabajará con la Seder, la Sagarpa y la Conafor para lograr la reforestación de 2 millones de hectáreas.

Facebook
Twitter
LinkedIn