Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Anuncian cambios en paraderos, aceras e imagen en el Centro Histórico

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Anuncian cambios en paraderos, aceras e imagen en el Centro Histórico

Por Joaquín Chan

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) presentó hoy el Plan de Mejora Urbana para el Centro Histórico de Mérida.

Consiste básicamente en la reubicación de numerosos paraderos para la dispersión de los usuarios, la ampliación de aceras recortando las calles para que queden en un solo carril de circulación, carriles únicos para autobuses y la arborización de las calles con macetas ornamentales.

Sin embargo, el Imdut no autorizó mayor porcentaje de ocupación de las unidades de transporte ni aumentó el número de camiones o combis en las rutas de la ciudad, una de las causas de las aglomeraciones por la tardanza de los viajes.

La reubicación de paraderos para evitar aglomeraciones en los sitios de ascenso ocasionará que numerosas rutas salgan del Centro y se alejen de los comercios.

Zonas exclusivas de descenso

Para evitar los amontonamientos, el Imdut dispuso que haya zonas exclusivas de descenso para que los autobuses y combis lleguen con los asientos vacíos a los paraderos para el ascenso.

El gobernador Mauricio Vila Dosal admitió que estos cambios generarán inconformidades y molestias al principio, pero pidió que le den tiempo de maduración y se realicen los ajustes durante la operación.

Aseguró que está demostrado que las medidas técnicas que realiza su administración dan buenos resultados, como el de salud que ha bajado los indicadores negativos del coronavirus Covid-19.

Llamado a los ciudadanos

También hizo un llamado a todos para que no lo politicen ni lo den como un fracaso a los tres días de su aplicación.

Los empresarios y concesionarios Rafael Canto Rosado, de Minis 2000, que cubre la ruta Norte, y de Rápidos de Mérida, Luis Aguiar Saidén, dijeron que trabajarán bajo las normas de este plan y con el porcentaje de ocupación del 50% de capacidad de los autobuses.

Aref Karam Espósitos, director del Imdut, se limitó a leer los lineamientos del plan de transporte en esta nueva realidad.

Cuando el reportero del Diario lo quiso entrevistar para que precise algunos detalles, como el porcentaje de ocupación y número de unidades, salió de prisa por una puerta privada del Centro Internacional de Congresos sin decir nada y copado por sus colaboradores quienes argumentaban «no va a decir nada».

Inicio de obras, el 13 de septiembre

El día 13 de septiembre empezarán las adecuaciones de los carriles, la pinta de pasos peatonales ampliados en calles y cruceros.

También la colocación del arbolado en macetas, la delimitación de carriles exclusivo de unidades del transporte público y el 20 de septiembre entrará en vigor total el plan.

El gobierno desplegará personal que orientará a los usuarios del cambio de paraderos.

Firmaron el plan el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien no habló del tema, y los 16 representantes de empresarios camioneros, de la academia y organizaciones de ingenieros, arquitectos y del Centro Histórico.

.-Con información de Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn