Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Amplio contenido en Cultura en Línea: se pueden disfrutar más de 100 videos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Amplio contenido en Cultura en Línea: se pueden disfrutar más de 100 videos

El público podrá disfrutar, sin salir de casa, más de 100 videos con las propuestas de diferentes creadores, a través de la plataforma Cultura en Línea, una estrategia impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para garantizar a las familias yucatecas el acceso a los bienes artísticos durante la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Conciertos, coreografías, cursos recreativos, cuentacuentos, obras de teatro, charlas con escritores, lecturas dramatizadas y espectáculos infantiles, entre otros, se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), al que se puede ingresar en https://www.youtube.com/user/culturayucatan.

El contenido se ha enriquecido con colaboraciones de la Escuela Superior de Artes (ESAY), que presenta los montajes El rábano por las hojas o Una fiesta en Hunucmá; las cápsulas Nacimiento del Cine, una serie de cuatro capítulos, cada uno de los cuales estará disponible los lunes, o el talento de grupos surgidos del plantel educativo, como el Cuarteto Nova.

La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco, se ha sumado con la interpretación de «La danza de las horas de la Gioconda», de Amilcare Ponchielli; el «Vals emperador», de Johann Strauss Jr., y la «Obertura Romeo y Julieta», de Piotr Ilich Tchaikovsky.

En la música, han participado intérpretes como Maricarmen Pérez, Tony Martín, Emma Alcocer, Maydel García, Felissa Estrada, Jesús Armando, el Dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, Javier Alcalá, Gilberto Gil Gil, Addalberto y Lenny Sánchez, o las agrupaciones Los Juglares, Los Trovadores de Yucatán, Dolce Jazz, Echoes, el Cuarteto Quo Vadis Clásico y The Blue Skies Band.

También, se encuentran las actuaciones del Grupo Máscaras Teatro, Los Chetos, Conchi León, Salomé Sansores «Chepita Kakatúa», Alicia García «X’Pet», el Ballet Folklórico del Estado «Alfredo Cortés Aguilar» y Tatiana Zugazagoitia, junto con pláticas con los escritores José Rangel Acevedo y Víctor Garduño.

El público infantil puede acceder a espectáculos de Morita, el Payaso Bolitas y el Mago Rigel; a historias y narraciones de diferentes cuentacuentos, y a talleres lúdicos de manualidades, a cargo de instructores de los centros culturales de la Sedeculta.

Personal de los Museos de Arte Popular de Yucatán (MAPY) y del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), en diferentes cápsulas, platican sobre los espacios que conforman los inmuebles; sus salas dedicadas al bordado y las zonas arqueológicas, o el contenido que hay en ellas, como la numeración maya, la milpa o la Guerra de Castas.

Cultura en Línea contiene una amplia gama de actividades y eventos, a los que este día se sumarán el concierto Dos momentos de violonchelo, de Iván Machuca y Víctor Célis, en el perfil de facebook.com/sedeculta, a las 20:00 horas; después, se alojará en el referido canal de YouTube.

Este jueves 28, la actriz y directora de teatro Rebeca Ruiz Guerrero, el compositor Gustavo Tavo y la bailaora Piedad Sosa presentarán Lorca: poesía enraiZada; el viernes 29, Stephanie Solís y Johanna G. Lixa ejecutarán el recital Unidas por la música, y el sábado 30, el intérprete Mafud tendrá a su cargo el espectáculo Bohemia con Mafud. Todos serán a las 20:00.

Facebook
Twitter
LinkedIn