Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Al fin! Reabren zonas arqueológicas mayas en Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Al fin! Reabren zonas arqueológicas mayas en Yucatán

Yucatán reabrió sus zonas arqueológicas este 14 de septiembre con estrictas medidas de higiene y sana distancia. Entre las zonas que reabrieron este día se encuentran Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam.

En lo que respecta a los museos, a partir del jueves 17 de septiembre abrirá nuevamente sus puertas el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, con horario de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. El último acceso será a las 16:30 horas. Mientras que el Museo del Pueblo Maya, ubicado dentro de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, estará abierto de martes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas.

¿Cómo será reapertura de zonas arqueológicas?

La reapertura en las citadas zonas arqueológicas será para todo el público, aunque es importante mencionar que por los horarios, en Uxmal, por ejemplo, el espectáculo nocturno está suspendido. Las zonas arqueológicas abrirán de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. El último acceso a estos sitios será a las 16:00 horas.

Para ingresar a las zonas arqueológicas y museos, el público deberá portar cubrebocas desde su arribo, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como de quienes revisan los boletos en los módulos de entrada. No se permitirá el acceso a quienes no porten cubrebocas.

El visitante deberá de mantener, en todo momento, una sana distancia, estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 metros; con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.

Se exhorta a los visitantes a evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies, así como a portar caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios.

La apertura se realizará con un 30% de la capacidad de ocupación según las particularidades de cada sitio, la cual se irá incrementando en función del avance del semáforo epidemiológico. La venta de boletos a las zonas arqueológicas es únicamente en taquilla

¿Y Chichén Itzá?

En tanto, el martes 22 de septiembre reabrirán las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún; en la primera, bajo un estricto protocolo, el aforo permitido será de 3,000 visitantes diarios; y en la segunda estarán cerrados el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya.

En el caso de Chichén Itzá, se recomienda como horario para agencias, preferentemente, de 11:00 a 14:00 horas. Sólo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. Los horarios especiales, al igual que Noches de Kukulcán, están suspendidos.

.-Con información de UnoTV

Facebook
Twitter
LinkedIn