Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Acciones para fortalecer la agricultura

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Acciones para fortalecer la agricultura

El Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015 concluyó con la Declaración de los países integrantes, firmaron un documento enfocado a mejorar la productividad de la agricultura en el hemisferio, a través del alineamiento de políticas, programas y cooperación técnica integral.

sagEl secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), José Calzada Rovirosa, encabezó la deliberación de los acuerdos y resoluciones finales, contenidos en el documento rector -definido por los Delegados Ministeriales-, mismo que destaca el papel preponderante de la agricultura como actividad estratégica para el desarrollo económico, con especial énfasis en la erradicación de la pobreza.

En el evento, además se aprobó la designación de la nueva sede para la Décimo Novena Sesión Ordinara de la JIA, que se llevará a cabo en San José, Costa Rica, en octubre de 2017.

Los integrantes del JIA acordaron también el diseño de políticas públicas que promuevan la productividad basada en actividades sustentables y el cuidado del medio ambiente; subrayaron la relevancia del conocimiento y la innovación tecnológica como factores indispensables para alcanzar una productividad competitiva, sostenible, sustentable e incluyente.

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, afirmó que México es un país que día a día trata de ser mejor, de aprender, colaborar y compartir, con la finalidad de crecer e ir hacia delante ante los retos del futuro, a través de un fortalecimiento en lo individual y en lo colectivo.

Destacó el trabajo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que vela por los intereses de todos los países integrantes para lograr una mejor productividad, competitividad y alimentos suficientes para nuestra gente. Lo aquí acordado, dijo, en lo institucional, colectivo e individual, se traducirá en beneficios directos para el sector, más producción y mayor conciencia sobre el tema de la alimentación y la producción agrícola.

Puntualizó que la confianza que hubo en el Encuentro para tener un diálogo franco, abierto, directo y cordial con los países hermanos del Continente, así como las muestras de generosidad y simpatía hacia el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, son también para toda la Nación.

“Dejamos sobre la mesa acuerdos que se traducirán en soluciones, dejamos afectos que se traducirán en cercanía con nuestro pueblos y dejamos el agradecimiento del pueblo mexicano por haber tenido, por parte de ustedes, la generosidad de haber acudido a este encuentro que nos deja a todos con muchas satisfacciones”, aseguró.

El director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, precisó que la declaración firmada es una expresión de la responsabilidad con la que se abordan los temas de la productividad y, sin duda, constituye un aporte significativo para la próxima Cumbre de las Américas.

Señaló que también es un mensaje de unidad que mucho debe congratularnos. Reconoció la hospitalidad de México y los funcionarios del Gobierno de la República por el apoyo para el buen desarrollo del evento.

Expresó el interés del Instituto por crear un grupo de trabajo para evaluar los riesgos sanitarios, a fin de propiciar un comercio de productos agroalimentarios ágil y SEGURO.

En su calidad de presidente de Delegados Ministeriales, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que entre los puntos centrales de la Declaratoria Ministerial sobresalen los compromisos de direccionamiento de la política pública para alcanzar objetivos compartidos, en un marco de respeto a la soberanía de cada uno de los países miembros.

Detalló que esta Declaratoria enfatiza el considerar a la productividad como una meta transversal, con carácter multifactorial, multidimensional y multisectorial que aglutine acciones conjuntas y coordinadas que se traduzcan en cambios significativos para producir más alimentos.

Además, subraya el conseguir un proceso continuo de modernización de las instituciones para enfrentar los retos actuales en términos de productividad, proceso que incluye inversiones en capital humano e infraestructura que permita lograr un equilibrio entre el conocimiento científico y el ancestral para la promoción de un sistema educativo moderno, incluyente y de calidad que beneficie a todos los actores de la agricultura y el medio rural.

Por su parte, los ministros expresaron la necesidad de armonizar la cooperación técnica que brindan los organismos internacionales, así como alinear su apoyo con las prioridades de cada país, en torno a una agricultura más productiva, sustentable e incluyente.

Facebook
Twitter
LinkedIn