Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Abren parador turístico de Hierve el Agua en Oaxaca

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Abren parador turístico de Hierve el Agua en Oaxaca

Entra en operación pese a la oposición de los comuneros del municipio de San Lorenzo Albarradas y al anuncio de la Segego.

Oaxaca.— Pobladores de San Isidro Roaguía abrieron las puertas del parador turístico de Hierve el Agua la mañana de ayer, luego de un año y siete meses de permanecer cerrado a causa de la pandemia de Covid-19.

Por Juan Carlos Zavala / Corresponsal

A las cascadas pétreas acudieron los primeros turistas nacionales y extranjeros, y disfrutaron del atractivo de una nueva alberca a partir del nacimiento de otro ojo de agua durante la contingencia.

La reapertura se realizó pese a la oposición de los comuneros del municipio de San Lorenzo Albarradas y al anuncio de la Secretaría General de Gobierno (Segego), que aseguró que ese sitio turístico se abriría hasta que hubieran condiciones de seguridad y acuerdos con la agencia de San Isidro Roaguía.

Mario Alberto García Martínez, tesorero de la agencia de San Isidro Roaguía, afirmó que se reabrió el parador turístico pese a no contar con el apoyo del gobierno estatal y recalcó que fue la asamblea comunitaria la que decidió reiniciar las actividades por ser su principal fuente de ingresos.

“Estamos tranquilos porque habrá una fuente de trabajo para toda la comunidad; porque un año siete meses fue devastador para la gente. Ya no se podía esperar más”, subrayó.

Ahora, señaló, lo que piden al gobierno del estado es que garantice la seguridad y el libre tránsito de los visitantes.

El martes pasado por la noche, luego de una reunión con pobladores en disputa, la Segego afirmó que Hierve el Agua “no se abre hasta alcanzar acuerdos conciliatorios y que existan condiciones de paz en la zona”.

Además, anunció una reunión entre autoridades de ambas comunidades para llegar a un acuerdo de paz, el 15 de octubre próximo; sin embargo, luego de la reapertura del sitio, la Segego confirmó que la reunión sigue en pie y que tanto las autoridades de Roaguía como las de Albarradas están convocadas.

También afirmó que reforzarán la seguridad, ya que el comisariado ejidal de San Lorenzo Albarradas señaló en días pasados que no permitirían la entrada de los turistas si el sitio llegaba a reabrir sus puertas.

Durante la entrada de los primeros turistas ayer miércoles no hubo presencia de ninguna corporación de seguridad pública.

La vía de acceso a Hierve el Agua es por el municipio de Mitla y luego por el camino de terracería de Xaaga. El costo de entrada es de 50 pesos por persona y el horario, de 7:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo.

En su primer día, el lugar registró alrededor de 100 visitantes nacionales y extranjeros.

.-Con información de El Universal

Facebook
Twitter
LinkedIn