Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

A pescar langosta, inicia temporada

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

A pescar langosta, inicia temporada

langostasMérida, Yucatán, a 29 de junio de 2010.-  Hoy inicia la temporada de captura de langosta marina que comprende del primero de julio al 28 de febrero de 2011. Dicha actividad es la tercera pesquería más importante en el Estado.

En este  arranque de captura  del crustáceo participan aproximadamente mil 268 productores,  en su mayoría de los municipios de San Felipe, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, y Progreso, así como de la comisaría tizimileña de El Cuyo, con alrededor de 26 embarcaciones de la flota mayor y 322 lanchas ribereñas.

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP), Alejandro Menéndez Bojorquez,  exhortó a los pescadores dedicados a la actividad del crustáceo  a revisar  sus equipos antes de hacerse a la mar,  no arriesgar su vida estando más tiempo del debido en el fondo de las aguas, salir en óptimas condiciones a la mar y medir todos los riesgos normales de esta actividad, por el bienestar  de sus familias y sobre todo por la seguridad de ellos mismos.

La veda de la langosta se estableció por primera vez por acuerdo a la publicación en el Diario Oficial el 11 de mayo de 1990; posteriormente se ratificó la medida el 16 de marzo de 1994 y el 21 de abril de 1995 se publica el mismo órgano de difusión.

La actualización de la norma oficial mexicana NOM 006-ESC 1993, regula actualmente el aprovechamiento de todas las especies de langosta en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico; incluyendo el Golfo de California.

Mediante esa actualización se modifica la talla mínima de  captura, que era de 13, la cual  pasó a 14.5 centímetros de longitud abdominal. Con estos requisitos se protege a la población juvenil que forma parte del stock reproductivo.

Cabe informar que según las estadísticas en los últimos 10 años la captura promedio del crustáceo en  el estado yucateco ha sido de 350 toneladas.

Durante los últimos años la captura de langosta ha sido la siguiente; en el año 2005 cerró con 259.7 toneladas, en 2006 con 237.7 ton.,  para el 2007 cerró con 290.7, en 2008  fue de 126 toneladas (afectación por la marea roja), el 2009 cerró con unas  179 toneladas de captura y su derrama económica de producción fue de  23 millones 600 mil pesos.

La principal zona donde se exporta el crustáceo es en los Estados Unidos de Norteamérica y se desplaza en importantes zonas de México como la Riviera Maya y el Norte del país.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn