Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

5 formas de viajar que se impondrán en el post Covid-19

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

5 formas de viajar que se impondrán en el post Covid-19

La ‘nueva normalidad’ estará marcada por los viajes de proximidad y por fórmulas que contemplen pocos riesgos de contagios.

Han transcurrido casi dos meses desde que nuestras vidas experimentaran un cambio de rumbo. De la noche a la mañana despertamos en una realidad en la que sólo existía el presente. Nuestros planes de futuro pasaron a un segundo plano, abrumados ante los acontecimientos. Confinados en casa nos vimos obligados a anular o, en el mejor de los casos, posponer vacaciones y escapadas.

Sin embargo, superados los momentos más duros, las ganas de volver a la normalidad –la “nueva normalidad”– pasan por recuperar ilusiones, conscientes de que las cosas no volverán a ser como antes. Podremos viajar , aunque todavía hay dudas sobre cómo lo haremos. Lo que sí sabemos es que optaremos fundamentalmente por la proximidad y los viajes por carretera en vehículo propio -en detrimento del transporte colectivo-, que garantiza el distanciamiento social, huyendo del turismo de masas, y dejando los grandes periplos para tiempos venideros.

Ecoturismo, turismo activo y sostenibilidad serán tres conceptos al alza

Turismo rural

El turismo rural será uno de los grandes beneficiados en la era post Covid-19. Y es que la proximidad y la facilidad de acceso a estos destinos a los que se puede llegar en coche propio son sus principales bazas. La oferta de alojamiento a lo largo y ancho de la geografía española es muy amplia, lo que permite optar entre una gran diversidad.

Ecoturismoturismo activo y sostenibilidad serán tres conceptos al alza. Portales como Escapada Rural o Club Rural han manifestado haber experimentado durante los últimos días un aumento de reservas para los meses de verano.

Los españoles no deberán esperar a que finalice el plan de desconfinamiento del Gobierno para una escapada. En la fase 1, que en la mayoría de comunidades autónomas empieza hoy, se autoriza la apertura de establecimientos turísticos. Mientras que en este periodo la movilidad se reduce al ámbito provincial, superada la tercera fase, los viajeros podrán desplazarse libremente por todo el país.

Una familia en una casa de turismo rural de Tavertet
Una familia en una casa de turismo rural de Tavertet (Inma Sáinz de Baranda – Archivo)

Alquiler vacacional e intercambio de casas

El turismo colaborativo será una de las apuestas de la “nueva normalidad”. El alquiler vacacional y el intercambio de casas , dos modelos que han experimentado un importante crecimiento en los últimos años, se perfilan como dos alternativas en este futuro inmediato, en el que, además de los aspectos sanitarios, el presupuesto será fundamental.

Existen algunas plataformas de intercambio como HomeExchange o Love Home Swap, muy populares, que pueden ser una salida interesante a esta crisis, sobre todo para las familias. La flexibilidad, la privacidad y el ahorro son claves a la hora de optar por una fórmula con muchas posibilidades. Y es que España es el segundo país del mundo, tras Francia, con más usuarios.

Otras opciones son el house-sitting o cuidado de casas, que supone alojamiento gratuito a cambio de hacerse cargo de una vivienda durante la ausencia del propietario.

'House-sitting', una forma de no pagar el alojamiento a cambio de cuidar la casa
‘House-sitting’, una forma de no pagar el alojamiento a cambio de cuidar la casa (svetikd – iStock)

Viajes en autocaravana

No hay nada más seguro para la salud tras el confinamiento que viajar con la casa a cuestas. El caravaning ofrece gran autonomía y libertad de movimientos, horarios y rutas, pero, por encima de todo, garantiza unas condiciones de seguridad e higiene frente al virus superiores a los de otras opciones, lo que hace previsible que aumente el uso de estos vehículos.

La manipulación y el acceso a comida, ropa, menaje u otros utensilios utilizados a bordo se ciñen a los ocupantes, y las instalaciones del habitáculo -ducha, retrete o fregadero- evitan el uso de baños públicos.

Para conducir una autocaravana de hasta 3.500 kilos de peso basta con el permiso B, y los precios de alquiler diarios se sitúan entre los 100 y los 200 euros, dependiendo el modelo, a los que hay que añadir unos 600 euros de fianza. Es ideal para viajes a entornos naturales en familia.

Autocaravana viajando en solitario por una carretera
Autocaravana viajando en solitario por una carretera (cookelma / Getty Images/iStockphoto)

‘Glamping’

Naturaleza sin renunciar al confort de una casa ni a otros privilegios que no se incluyen en el tradicional concepto de acampada. En otras palabras, el camping con glamur, conocido popularmente como glamping , es una de las opciones con futuro en la nueva era post coronavirus.

En forma de casas en los árbolescabañassofisticadas tiendas indias o africanas, o yurtas -las típicas viviendas de los nómadas mongoles- y construidas en plena naturaleza, permiten permanecer prácticamente al margen del resto de humanos.

El glamping, que en los últimos tiempos ha proliferado, también en España, puede disponer de todo tipo de servicios y lujos, en medio de un bosque, junto al mar o en lo alto de una colina con espectaculares vistas.

Instalaciones de un glamping
Instalaciones de un glamping (Ryan McVay / Getty)

En velero

¿Alguien se imagina un lugar más protegido de cualquier contagio que en alta mar? No nos referimos a los cruceros, uno de los sectores turísticos más golpeados por la crisis sanitaria -su recuperación no llegará posiblemente hasta 2021-, sino a pequeñas embarcaciones particulares en los que navegar en familia o con amigos.

Todo apunta que el alquiler de pequeños barcos a vela o a motorcon o sin patrón -para conducir una embarcación se precisa licencia-, será una de las sorpresas de los próximos meses. Al igual que en los viajes en autocaravana, el velero, el yate o el catamarán ofrecen sensaciones de libertad difícilmente comparables y un nulo riesgo de infecciones exteriores al disponer de todos los servicios necesarios a bordo. A pesar de los clichés asociados a la navegación, alquilar un barco es una alternativa más asequible de lo que se suele imaginarse.

Ante estas propuestas, ¿te quedarás en casa?

Para llevar una embarcación de recreo es necesario tener una licencia
Para llevar una embarcación de recreo es necesario tener una licencia (m-gucci / Getty Images/iStockphoto)

.-Con información de La Vanguardia

Facebook
Twitter
LinkedIn