Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

10 documentales de Punk Rock para ver durante la cuarentena

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

10 documentales de Punk Rock para ver durante la cuarentena

SI YA ACABASTE TODAS LAS PENDIENTES QUE TENÍAS EN LA LISTA DE NETFLIX, TE DEJAMOS 10 DOCUMENTALES DE PUNK ROCK PARA QUE NO TE ABURRAS DURANTE LA CUARENTENA.

La mayoría de nosotros nos encontramos resguardados casa debido a la contingencia por la pandemia de coronavirus.  Así que, si estás aburrido en casa, a continuación de te dejamos 10 documentales de punk rock que puedes ver desde algunas plataformas de streaming o en YouTube.

Aquí te dejamos la lista:    

1. MEXICO CAPITAL PUNK:

‘México Capital Punk, la historia NO definitiva del punk mexicano’ es un documental dirigido por Lalo Cráneo, fue grabado entre principios de julio del 2015 y finales enero del 2016. El metraje cuenta la historia del punk nacional a través de las experiencias, y voces, de diferentes personajes que están dentro de la escena y otros que se han relacionado profundamente con ella.

¿Cómo llegó el punk a México? ¿Cuáles fueron las primeras bandas? ¿Cómo se logró la vestimenta? ¿Qué hay con la represión policíaca? ¿Cuáles fueron los primeros colectivos y fanzines? ¿Qué pasa con los males de la escena? ¿Cómo se ve el punk mexicano a nivel mundial? ¿Hay un choque generacional? ¿Cuál es el futuro del movimiento? Son algunas de las preguntas a las que Lalo Cráneo busca dar respuesta.

2. A FAT WRECK: THE PUNK-U-MENTARY

Es un documental musical sobre el influyente sello punk californiano Fat Wreck Chords, el cual fue financiado a través de una campaña de recolección de fondos en línea y fue estrenado en el 2016.

El documental cuenta la historia de los fundadores Fat Mike (NOFX) y su ex esposa Erin Kelly-Burkett; abarcando el nacimiento, crecimiento, las luchas y la supervivencia del sello Fat Wreck Chords. Mitad inspiradora historia de la familia y la comunidad elegida, mitad libertinaje y, ocasionalmente, uso de drogas involuntario.

El documental está disponible a través de Amazon Prime. 

3. JOE STRUMMER: THE FUTURE IS UNWRITTEN

Documental del año 2007 dirigido por Julien Temple, sobre Joe Strummer, el líder de la banda inglesa de punk rock The Clash.

Como cantante, guitarrista y líder de The Clash, Joe Strummer marcó un cambio en la vida de muchas personas. Cuatro años después de su muerte, su influencia abarca el mundo entero. En The Future Is Unwritten, Joe Strummer es revelado no solo como una leyenda o músico, sino también como un verdadero comunicador de los últimos tiempos. El documental comparte tanto su historia punk, así como anécdotas de sus amistades más cercanas desarrolladas durante el antes, durante y el después de The Clash.

El documental está disponible a través de Amazon Prime. 

4. FILMAGE: THE STORY OF DESCENDENTS/ALL

Documental independiente lanzado en 2013 que narra la historia de las bandas de punk rock The Descendents y All.

El trabajo fue escrito por Matt Riggle, quien lo produjo y dirigió con Deedle LaCour y utiliza un formato de historia oral, contando las historias de las bandas a través del uso de entrevistas con más de 40 temas, así como imágenes nuevas y de archivo. Filmage también presenta a numerosos músicos que fueron contemporáneos, trabajaron o fueron influenciados por Descendents y AllDave Grohl (Foo Fighters, Nirvana), Mark Hoppus (Blink-182), Mike Watt (Minutemen), Brett Gurewitz (Bad Religion) y muchos más revelan la historia no contada de unas de las bandas más exitosas e influyentes en el punk rock.

El documental la puedes comprar o rentar a través de la tienda de Microsoft o en la página oficial del documental por 3 dólares.

5. PUNK: ATTITUDE 

Es un documental de Don Letts. El trabajo explora la revolución, el género y el seguimiento “punk” desde su inicio a mediados de la década de 1970 hasta su efecto en la música rock moderna y otros géneros.

El documental muestra las raíces de la música punk con muchos puntos de vista sobre varios artistas y géneros que acentuaron el comienzo del género, como el MC5 y el Velvet Underground. Luego procede cronológicamente a clasificar a los diferentes artistas y ex alumnos que fueron centrales en el movimiento, sacando a la luz la idea general o “Attitude” del movimiento punk, que habló durante una generación.

El documental está disponible con subtítulos a través de YouTube.

6. PICK IT UP! SKA IN THE ’90S:

Es un documental independiente sobre el aumento de la popularidad de la música ska en la década de 1990, a menudo conocida como la tercera ola de ska, mostrando la naturaleza underground/DIY de la escena en todo el mundo y cómo el empuje hacia el centro de atención a mediados y finales de los 90 cambió todo. El metraje fue hecho por fanáticos del ska, para fanáticos del ska.

El documental es narrado por Tim Armstrong y presenta entrevistas a miembros de No Doubt, Reel Big Fish, The Mighty Mighty Bosstones, Sublime, Goldfinger, Less Than Jake y muchos más.

El documental lo puedes rentar en Amazon o en Vimeo por 5 dólares.

7. Punk’s Not Dead:

Es un documental dirigido por Susan Dynner que repasa los treinta años del movimiento punk en Estados Unidos. La directora y productora del film, tuvo la idea de filmar esta película luego de ver un anuncio del festival punk “Inland Invasion” que tenía como sponsor a una reconocida marca de jeans. Susan creció con el movimiento punk de Washington DC, fotografiando a legendarias bandas como Black Flag, The UK Subs, GBH, Minor Threat, The Exploited, Circle Jerks, entre muchas otras.

Su contenido presenta actuaciones en gran parte de bandas hardcore de la década de 1980 y actos de MTV skate punk y pop punk/rock. También incluye varias entrevistas y filmaciones detrás de escena con las bandas, sellos y fanáticos. Punk’s Not Dead combina entrevistas con actuaciones en vivo y anécdotas detrás de escena.

El documental está disponible con subtítulos a través de YouTube.

8. THE OTHER F WORD:

¿Qué sucede cuando los líderes de las bandas de punk rock se convierten en padres? El documental sigue al cantante principal Jim Lindberg de Pennywise mientras se prepara para la gira y sobre sus años perdidos mientras sus hijos crecían. Si has seguido la carrera de Pennywise, sabes que Jim dejó la banda por un tiempo, que es donde se desarrolla gran parte de esa historia.

En medio de todo eso, están  las historias de otros padres del punk rock, del BMX y del skate que hablan sobre sus experiencias como: Mark Hoppus (blink-182), Flea (Red Hot Chili Peppers), Fat Mike (NOFX), Matt Freeman y Lars Frederiksen (Rancid) y Tony Hawk y Rick Thorne.

El documental está disponible en Youtube sin subtítulos:  

9. END OF THE CENTURY: THE STORY OF THE RAMONES

Es un documental que muestra la historia de la banda neoyorkina desde sus inicios en Queens, sus primeras actuaciones en el mítico CBGB, hasta la inesperada entrada del grupo en el Salón de la Fama del Rock en 2002. Los directores Jim Fields y Michael Gramaglia documentan su reportaje con entrevistas a los mismísimos Ramones y a otras personalidades como Marky, Richie y CJ Ramone, Debbie Harry ( Blondie), Joe Strummer (The Clash), Anthony Kiedis y John Frusciante (Red Hot Chili Peppers), Lars (Rancid) y managers, productores, periodistas y amigos que rodearon a The Ramones.

El documental lo puedes ver subtitulado en el siguiente enlace:

10. TURN IT AROUND: THE STORY OF EAST BAY PUNK

Es un documental narrado por Iggy Pop y producido ejecutivamente por Green Day e incluye entrevistas con Miranda July, Kathleen Hanna, Tim Armstrong, Noodles, Larry Livermore, Penelope Houston, Dave Havok, Tre Cool, Billie Joe Armstrong, entre otros.

El trabajo explora el papel fundamental del norte de California en la evolución del punk rock que abarca más de 30 años de la historia en la Bahía de California con un enfoque central en la aparición del inspirador colectivo de música 924 Gilman Street de Berkeley.  

El documental lo puedes conseguir en iTunes Store por un precio de $139.00 pesos o 6 dólares.

Fuente: Punkeando.com.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn