Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Qué tenemos en común con el Caribe?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Qué tenemos en común con el Caribe?

rolo-en-la-cumbre

Por José Luis Preciado

A Yucatán le fue muy bien en la organización de las cumbres pasadas, en 29 países se escuchó hablar de la ubicación del estado y su papel de sede para estas reuniones internacionales, incluso Alfonso Múnera Cavadía, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), destacó el papel de Yucatán en las dos cumbres «es como el cordón que une a México con el Caribe, el instrumento ideal para esta conexión”.

En la declaratoria de cierre, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto afirmó que se lograron acuerdos sobre la atención y prevención de desastres, conectividad aérea y marítima y la simplificación de trámites aduanales para darle facilidades al comercio internacional. Y se fueron los cumbristas pendientes de la próxima reunión de este grupo prevista en Guatemala para el 24 de mayo.

¿Qué le deja a Yucatán?

1. La visibilidad de este destino en los países del Caribe, aunque se lamenta que no exista conectividad ni aérea, ni marítima, así que nos quedamos en lo mismo.

2. Aprendizaje sobre la organización de estos eventos: la seguridad fue de primer nivel y los ciudadanos no sufrieron tanto por los cortes viales.

3. Hoteles llenos, al menos los de cuatro y cinco estrellas.

4. Acuerdos en corto: el gobernador Rolando Zapata, pudo conversar con el presidente de México e invitó al de Guatemala, Danilo Pérez, para que asista al Ficmaya 2014.

No cabe duda, allí hay un gran mercado y México como hermano mayor podría aprovechar muy bien este liderazgo, pero sabe que tendría que cargar con la mayor responsabilidad, nos une mucho cariño, pero las grandes faltas son la conexión aérea y marítima. Para desgracia nuestra, hoy lo único que nos une realmente es el pavor a huracanes que cruzan sin pedir permiso y nos afectan a todos, peninsulares y caribeños.

Facebook
Twitter
LinkedIn