Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Ya basta!: Fundación Produce Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Ya basta!: Fundación Produce Yucatán

070310recordMérida, Yucatán, a 14 de septiembre de 2010.- El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, denunció que el gobierno del Estado borró “de un plumazo” el convenio que tenían para la aportación de 4.25 millones de pesos para proyectos del campo.

El emprendedor yucateco, sostuvo que el jefe de oficina de la gobernador y secretario técnico del Ejecutivo, Ulises Carrillo Cabrera, desconoció el convenio firmado entre Fundación Produce, la SAGARPA y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP), en el que se asignaban recursos por 17 millones de pesos para labores de fortalecimiento y desarrollo del campo.

En entrevista con el periodista José Luis Preciado, Quijano Cabrera relató que la víspera tuvo una reunión con funcionarios estatales, a fin de establecer las condiciones para que el gobierno del Estado liberase los recursos que le correspondían, aproximadamente cuatro millones 250 mil pesos.

“Una vez más, queda probado que no hay compromiso en el gobierno del Estado. Tuvimos a las dos de la tarde una reunión con el doctor Ulises Carrillo, y en palabras de él, este convenio está muerto. Al momento que le señalé la firma del secretario de Fomento agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, dijo que también era letra muerta, al igual que la firma del delegado de la SAGARPA y un servidor. Ante eso, al secretario sólo le quedó mirar al piso y obedecer”, puntualizó.

De acuerdo con la copia del documento, la dependencia federal aportaría el 75 por ciento de los 17 millones de pesos requeridos, mientras que el gobierno del Estado, a través de la SFAyP, el 25 por ciento restante.

“Hay muchas asociaciones y productores que, por tercer año, no reciben ningún apoyo del gobierno del Estado, y este año se van a perder muchos recursos porque no existe la disponibilidad de entregar los recursos correspondientes ni para pagar los paripasus”, agregó.

Cabrera Quijano reveló que en varias ocasiones han sido objeto de amenazas por parte de funcionarios estatales, ya que los recursos de operación acordados se han entregado a cuenta gotas, y cuando pretendían quejarse por la irregularidad les amagaban con detener todo pago futuro.

“Cabe resaltar que existe una Fundación Produce por cada Estado de la República. Anoche recibí una llamada de la coordinadora nacional, por lo que con todo el respaldo y apoyo próximamente haremos un movimiento nacional, vamos a convocar a todos los productores yucatecos y al sector de investigación, para decir una ¡ya basta!, a este tipo de política”, advirtió.

Fundación Produce Yucatán actualmente conduce diferentes proyectos de capacitación, investigación, validación, transferencia tecnológica e impulso a los diferentes sectores productivos del campo.

“Con actitudes de soberbia, insensibles, con la que se nos ha tratado y lo que representamos, no sé dónde vaya a parar esto. Tenemos que ir unidos, como sociedad, para salir a la calle y poner un alto a lo que está sucediendo, estoy seguro que muchos yucatecos tienen mucho que decir. Yo recibo al menos cinco visitas diarias de gente del campo, con quejas de lo que ocurre, y que en su momento las daremos a conocer”, remachó.

Entrevistada al respecto, la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, se limitó a señalar que el incidente se debió a un mal entendido, al tiempo de reiterar que darían su apoyo a Fundación Produce, en la medida de las posibilidades económicas de la entidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn