Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡A vender cochinita enlatada!, si hay recursos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡A vender cochinita enlatada!, si hay recursos

210910cochinita-enlatadaMérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2010. – La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán presentó el moderno equipo para envasar y enlatar cochinita pibil elaborada con carne de cerdo pelón, con las más estrictas normas de higiene y de calidad.

Ese proyecto conjunta los esfuerzos de Francisco Javier Herrera Rodríguez (Ingeniería Química) y Ángel Sierra Vásquez (coordinador general del proyecto de rescate de cerdo pelón), Luis Sarmiento Franco (Facultad de Veterinaria) y Víctor López Toledo (Instituto Tecnológico de Mérida), en un ejemplo de coordinación interinstitucional para la transferencia de tecnología agropecuaria a las familias del campo yucateco.

En los congeladores de la Facultad están 18 canales de carne de cerdo pelón listas para ser procesadas. Desde hace varios días está detenido el proyecto por la decisión del gobierno del Estado de cancelar su parte en la investigación, validación y transferencia de tecnología.

Al respecto, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, enfatizó ante los investigadores que proyectos de ese tipo, tan importantes para las familias de las comunidades marginadas, no se detendrán ante esa situación. Anticipó que en breve se tomarán medidas para dotar de mayor independencia a la Fundación, entre las cuales mencionó los puentes con empresarios yucatecos dispuestos a invertir en investigación.

“No se detendrá el trabajo de los investigadores ni de los productores, porque invertir en la investigación, validación y transferencia de tecnología en el campo y la pesca es decir adiós a la entrega de apoyos asistencialistas. Es enseñar a pescar.  Es poner punto final al clientelismo”, recalcó Cabrera Quijano.

El avanzado equipo tuvo una millonaria inversión, que, según precisó Herrera Rodríguez, en su momento desglosará la Uady pues aún están a la espera de reactivos de importación que completan el paquete tecnológico. Congeladores, enlatadoras computarizadas, sensores, selladoras al alto vacío, hornos y latas con tapa abre fácil son algunos de los componentes de esta segunda fase del proyecto de industrialización del cerdo pelón.

Los doctores Sierra Vásquez y Sarmiento Franco fueron claves en la primera etapa, que consistió en el rescate genético de ese animal nativo de Yucatán y el desarrollo de modelos de alimentación basados en la flora local, para no depender de la importación de granos.

A su vez, el doctor Toledo y el maestro Herrera Rodríguez juegan un papel protagónico en la segunda etapa, de industrialización, pues el proyecto integral busca que las familias de las comunidades marginadas de Yucatán fomenten la cría de cerdo pelón en los traspatios y obtengan utilidades en euros, con la venta de esa carne orgánica en el exigente mercado gourmet del Viejo Continente.

Facebook
Twitter
LinkedIn