Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tragedias golpean a Komchén

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tragedias golpean a Komchén

El suicidio de una menor y el asesinato de una mujer

En menos de un mes, en la comisaría Komchén, Municipio de Mérida, se han registrado dos hechos que han conmocionado a los habitantes de esa pequeña comunidad: el 13 de septiembre se suicidó una niña de 9 años y el 8 de octubre una mujer fue asesinada con arma de fuego.

De acuerdo con Manuel Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), estos hechos no son excepcionales, además de que la dependencia ya está presente allí.
“Lo que ha sucedido en Komchén sucede en todo el mundo, nosotros estamos luchando para que estas cosas no sucedan, pero no podemos pensar que porque tenemos todos los avances en psicología y psiquiatría, así como una mesa interinstitucional y todo lo que logramos, no pueda suceder esto; son cosas que pasan en todo el mundo, no es en Yucatán y no es en Komchén exclusivamente”, dijo.
-¿Con todos los avances de la mesa interinstitucional, cómo enfrentan casos como el de Komchén?, preguntamos
—“Desde el momento que nos enteramos (del suicidio de la menor) mandamos a nuestro departamento de investigación y prevención del suicidio y conjuntamente con Segey ya trabajamos en Komchén; ya hay toda una brigada, ya fue el jefe del Departamento del programa de prevención del suicidio, la de vinculación interinstitucional y hemos estado en contacto con todas las personas, incluso teniendo en cuenta que puede presentarse un efecto dominó, ya estamos haciendo pláticas en todas las escuelas de Komchén”, respondió.
-¿Y con lo ocurrido el domingo? (el asesinato de una mujer a manos de su ex pareja)
—“Hasta que la Fiscalía nos pase la información, no podemos entrar en Komchén. La salud mental ya se está llevando a cabo ahorita en Komchén, en el momento adecuado”
-¿Están previendo conflictos o reacciones entre familiares?
—“Es un poblado pequeño, donde hay que estar presentes, ya estamos allá, con psicólogos trabajando”, dijo antes del Foro “Adicciones, violencia y salud mental comunitaria”.

Fuente: Por Esto!

Facebook
Twitter
LinkedIn