Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sólo nos tomaron el pelo los del INAH

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sólo nos tomaron el pelo los del INAH

Desde enero sigue sin avanzar la obra para reconstruir el techo que, desde 2013, se cae a pedazos en el atrio de la entrada principal del convento franciscano San Antonio de Padua.

Entrevistados al respecto, varios visitantes opinaron ayer que parece que el responsable de la obra se toma a juego este proyecto porque, dijeron, el atrio tiene mala imagen y continúa en malas condiciones, sobre todo en la entrada de la iglesia.

—Bueno, desde noviembre, creo, empezaron las mejoras pero no hay avances; solo se ve que ponen y quitan maderos, hacen como que se trabaja pero no se trabaja realmente en el problema —afirmó María Carmela Gamboa.

—Es como que nos estén dando atole con el dedo los que están dizque trabajando. Ya tiene rato que ningún trabajador viene a trabajar en el patrimonio de Izamal.

—Es una pena que les tomen en pelo a los fieles que con gusto oímos decir (a mediados de octubre) que se trabajará para la recuperación del atrio en su techo y frescos, pero no se hace nada; trabajan unos días y se van semanas —subrayó.

Juan Santiago Miranda, a su vez, expresó: “Creo que falta más presión de la gente para pedirle al párroco (del convento, fray Mario Gabriel Moo Chalé) que convoque a los fieles a manifestarse públicamente para que la obra de una vez se termine”.

—Sólo nos tomaron el pelo los del INAH y los responsables de la obra, en este caso creo el gobierno del Estado —añadió.

—No se ve avance alguno; sólo (se ve) tablas y más tablas, más mala imagen para el convento, que es orgullo de todo México —afirmó.

—¡Es una vergüenza! Sólo empiezan unos días los trabajos y lo abandonan. A lo mejor buscan inaugurar el comienzo de los trabajos, pero mientras lo piensan se cae el techo del atrio —indicó.

En el atrio siguen los 10 botes amarillos que sirvieron para recolectar la basura que generó la peregrinación en honor de San Felipe de Jesús, que el lunes 6 hicieron 2,000 fieles.

La obra de reconstrucción del techo se inició el 17 de octubre de 2016, con el retiro de tubos, cables, focos y bocinas del espectáculo Sendero de Luz, que ahora se proyecta únicamente en un tramo del atrio.

Los trabajos se pararon durante las vacaciones de diciembre.

El 3 de enero los trabajadores instalaron una estructura de metal provisional, plafones y maderas de triplay, para proteger los frescos y las paredes del atrio durante la reconstrucción del techo.

Ese día indicaron que luego se repondrán los rollizos de madera, se demolerá el techo y para suplirlo provisionalmente se pondrá una lona, pero aún no hay avances

Facebook
Twitter
LinkedIn