Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Granja está en tribunales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Granja está en tribunales

La Seduma sí autorizó que se instalara una granja porcícola en Homún, una zona cercada por cenotes, según Eduardo Batllori no existe ningún. Impedimento legal para no autorizar, además los inversionistas han presentado todo un proyecto que evitará filtración de aguas al subsuelo.

Yucatan, Mukuyche, Cenote Kankirixche 2 - Photo by The HaciendasLa Cooperativa de Ecoturismo de Homún y la Cooperativa Hauser Santa Rosa interpusieron una demanda de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito contra el presidente municipal, Enrique Echeverría Chan, por haber otorgado los permisos de construcción y uso de suelo a la empresa Producción Alimentaria Porcícola para construir una granja, sin consultarle al pueblo maya del municipio.

José Clemente May Echeverría y Gabriel Cabrera, representantes de los 14 cenoteros de Homún en contra de la granja porcícola, advirtieron que fueron las dos primeras demandas que se interpusieron, pero que cada cenotero hará lo propio, ya que no hubo consulta previa para la construcción de la granja, proyectada para 45 mil cerdos, y que consideran pone en peligro la calidad del agua de los cenotes, al haber riesgo de filtraciones de desechos.
Con el número de registro 004512/2017, los cenoteros demandaron por la “omisión de consultar a la comunidad maya de Homún en el otorgamiento de licencia de uso de suelo y de construcción”.
May Echeverría y Cabrera comentaron que la demanda fue aceptada y, ahora, se esperan las notificaciones correspondientes.
“Presentamos el amparo contra la autoridad municipal porque no se nos consultó como pueblos indígenas y vemos que hay una afectación, somos cerca de 8 mil habitantes, merecemos esa consulta”, dijeron.
Agotarán todas las vías

Facebook
Twitter
LinkedIn