Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rotundo “NO” de Homún a mega granja porcícola

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rotundo “NO” de Homún a mega granja porcícola

El pueblo de Homún habló a través de la Consulta Pública, Libre e Informada y Consentimiento del Pueblo Maya que se realizó ayer y por abrumadora mayoría se manifestó en contra de que se construya una mega granja porcícola en esta zona plagada de cenotes.

De las 789 personas que participaron en el ejercicio, un total de 732 votó con un “no” a la granja que pretende albergar a 40 mil cerdos, mientras 52 personas se manifestaron a favor. Hubo 5 votos nulos.
José Clemente May, secretario del Movimiento Kanandzonot que promovió la consulta, dijo que esperarán que el notario público número 10 que estuvo ayer para dar fe, Alejandro Rodríguez Bolio, les entregue el escrito correspondiente el próximo miércoles “y se lo vamos a llevar a Batllori (Eduardo) para que vea que el pueblo de Homún no está de acuerdo con la granja”.
“También se lo vamos a llevar a Kekén, compañeros”, remató.
La consulta se llevó a cabo en la plaza principal de Homún, donde desde las 9 de la mañana que dio arranque hubo una nutrida participación de la gente del pueblo, sobre todo si se considera que se trató de un ejercicio voluntario y en el que todos los que acudieron a votar lo hicieron por cuenta propia y para manifestar si quieren o no que se instale la mencionada granja en la zona.
La respuesta fue contundente: la gran mayoría respondió un “no” a la pregunta que se puso en las papeletas: “¿Estoy de acuerdo con que se instale una mega granja de cerdos en Homún?”. Llamó la atención que no se contó, una vez más, con la presencia de funcionarios públicos, ya sea de la Codhey, la CDI o la Seduma, entre otras.
En cambio, al lugar sí llegaron observadores de diferentes organizaciones no gubernamentales, como el Grupo Indignación, Misión de Observación del Pueblo Maya, Colectivo Maya de los Chenes y otros, así como un par de camionetas antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública con los números 6233 y 6288, aunque la consulta se llevó a cabo en completo orden y sin mayores contratiempos.
La gente participó activamente y era constante la imagen de gente con credencial del INE en mano para poder votar. El proceso fue similar al de una votación electoral: presentaban su credencial, los registraban, recibían sus papeletas y pasaban a una mampara en la que se leía “el voto es secreto”. Luego de emitir su opinión la papeleta se metía dentro de la urna, de las que se habilitaron dos.
La votación se llevó a cabo de 9 de la mañana a 4 de la tarde. En la primera urna contabilizada se registraron 332 votos en contra de la granja, 30 a favor y 2 nulos. En la segunda se contaron 400 votos en contra de la granja, 3 nulos y 22 a favor.
En el lugar se colocaron un par de banderas que explicaron al reportero son símbolo de identidad del pueblo maya, las cuales llevaban 4 colores: amarillo, rojo, negro y blanco. Estos colores representan los 4 rumbos de la tierra y significa que todos los pueblos están unidos para exigir el respeto a sus derechos.
Se había mencionado que ayer durante el ejercicio, las personas que están a favor de la granja llevarían a cabo una movilización por lo que podría haber tensión durante la consulta, pero al final no hubo marcha ni manifestación alguna y todo se llevó en calma.
Sólo hubo un par de personas que se pararon en una de las esquinas de la plaza donde se llevaba a cabo la consulta y que exhibían pancartas a favor de la granja.
Tal fue el caso de la señora María Ramona Chin Tolosa, quien llevaba una pancarta que decía “Sí a la granja. El pueblo ya abrió los ojos. Los dueños del cenote ya se les dio dinero y las firmas que piden son para que se beneficien ellos. Así juntan gente cuando reciben un fondo perdido”.
La mujer dijo al reportero que la granja es una buena opción para hacer crecer la economía de Homún ya que “ya nos fastidiamos de sólo turismo”, además de que dijo “de por sí los cenotes ya están contaminados”. Además, dijo que siempre ha habido en la zona granjas porcícolas y que esta nueva traería una buena cantidad de trabajos para la gente del poblado.
El ambiente era de fiesta y la mayoría de los que asistieron se manifestaban públicamente en contra de la granja y en las conversaciones se le escuchaba hablar a la gente sobre los impactos negativos que traería a la actividad turística y la contaminación que se llevaría a cabo al agua “con tanta mierda de cochino”.

Las autoridades están en contra de nosotros

Clemente May aseguró que la gente está inconforme con la mega granja porcícola porque al pueblo no le consultaron.
“Nuestra inconformidad es que al pueblo nunca se le consultó sobre este proyecto que afecta de una forma significativa al poblado, ya que el 50 por ciento vive de ecoturismo de los cenotes, y no estamos de acuerdo con este proyecto que contaminará. Por eso se lleva a cabo esta auto consulta”, expuso.
Dijo que se invitó al IEPAC, a la Codhey, a la CDI y otras, pero que por desgracia una vez más no llegaron como sí lo hicieron observadores de diferentes agrupaciones.
“Se les está preguntando libremente si están o no de acuerdo. Invitamos al pueblo, lo convocamos, hicimos asambleas y todo el pueblo de Homún está informado de este problema”
“Tenemos el respaldo de las asociaciones civiles y nos ayudan a defender nuestros derechos; sabemos que las autoridades no están a favor de nosotros, porque en la primera asamblea que se realizó se les invitó y no llegó nadie”, dijo.

Incogruencias

Además, dijo que en el 2013 el Gobierno del Estado emitió el decreto 117 donde la zona es determinada una Reserva Ecológica y, por lo tanto, es una zona incompatible con la actividad porcícola.
“El Dr. Batllori declara libremente que es una zona compatible y eso es completamente mentira, la actividad porcícola está condicionada pero eso no lo dice”, expuso.
Dijo que hay un gran riesgo para la zona porque dijo que incluso en países desarrollados como España hay granjas que contaminan.
“No hay granja que no contamine y hay que tomar en cuenta que estamos en una zona muy vulnerable y se podría contaminar el agua, los cenotes. Hay granjas que terriblemente contaminan.
“Dicen que instalarán súper sistemas para no contaminar pero eso no existe; si fuera así darían la cara pero no lo han hecho”.

Fuente: Por Esto!

Facebook
Twitter
LinkedIn