Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rolando inauguró dos paradores turísticos en Valladolid

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rolando inauguró dos paradores turísticos en Valladolid

“Hay que garantizar que esa belleza y grandeza de la tierra se convierta en bienestar, porque sólo cuando hay servicios y condiciones adecuadas es cuando el turista viene. Por eso me da gusto poner a disposición de todos ustedes estos espacios”, manifestó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar dos paradores turísticos y el Centro Artesanal Zací, en Valladolid.

203999_6_542Con una inversión de 7 millones 583 mil pesos, el Gobernador inauguró y entregó obras de modernización de los paradores turísticos de Ek Balam y Balankanché, así como la modernización del Centro Artesanal Zací en Valladolid.
En su mensaje en la Sultana del Oriente, el mandatario resaltó que le daba una enorme satisfacción “estar aquí en Valladolid, una gran ciudad que significa la grandeza de nuestra tierra, de la región Oriente”.
“Ya llevamos cinco años, poco menos, y desde el inicio trazamos la gran visión de nuestro gobierno para este gran espacio que es el Oriente de nuestro Estado y, particularmente, como Valladolid debe ser el gran puntal para el desarrollo”, indicó.

Hay que hacer la tarea

Señaló que “está claro que el turismo es una de las columnas más importantes para desarrollar al Estado. Ahora que venía me puse a contar el número de autobuses de turistas que van llegando y nos da una gran satisfacción que sean muchos, eso nos indica que hay que redoblar el paso, existen las condiciones para ofrecer a los visitantes, pero tenemos que hacer la tarea”.
Recordó que fue un compromiso de la administración el renovar y darle atención a todos los paradores turísticos y, en ese sentido, destacó la apuesta que el empresariado ha hecho a Valladolid, porque vemos nuevos negocios. Por eso hay que fortalecer la infraestructura pública y que sea uno de los puntales del desarrollo.
En el caso de la modernización de la infraestructura cultural y turística en las Unidades de Servicios y la construcción del mirador en el Centro Artesanal Zací, Valladolid, el director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, dijo que la inversión fue de dos millones 655 mil 492 pesos.
Informó que se rescató la fachada del edificio, se le dio mantenimiento a los sistemas sanitario y pluvial, se perforó un pozo pluvial, mantenimiento de la herrería, cancelería y carpintería.
Comentó que la obra de modernización del mirador del Centro Artesanal Zací de Valladolid forma parte del programa de mejoramiento de 12 Unidades de Servicio en las que se invierte 42 millones de pesos.
Con ello se da cabal cumplimiento al compromiso de fortalecer la infraestructura para atraer a un mayor número de visitantes locales, nacionales y extranjeros a dicho mercado artesanal, que tan sólo en el 2016 recibió a más de 131 mil personas, dijo.
En la sede “Zací”, que conecta al Centro Histórico de Valladolid con el Convento de San Bernardino, fueron remozados 29 locales, la fachada, así como la estructura del edificio que data de 1943, con una inversión superior a los dos millones 600 mil pesos.

Aumento de turistas

Alpha Tavera Escalante, alcaldesa de Valladolid, dio la bienvenida y señaló que la ciudad ha visto un importante incremento de turistas, por eso hay que ofrecer espacios en los que conozcan la historia.
Es necesario compartir la visión de crecimiento de la ciudad y realizar acciones como la de este sitio, donde se aprecia el fruto del trabajo de hombres y mujeres, ahora disfrutan de un espacio cómodo y moderno, adaptado para quienes desean llevarse un recuerdo.
Aída Poot Chan dio las gracias en representación de los artesanos de Valladolid. Agradecemos que esta casa luzca hoy esta imagen digna y con todos los servicios que necesita, señaló la artesana.
Dijo que estas tareas benefician a 390 miembros del sector aglutinados en 36 grupos, quienes podrán ofrecer sus productos en mejores condiciones.
Previamente, el titular del Poder Ejecutivo supervisó los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en el parador de Ek Balam, municipio de Temozón, donde se erogan recursos por más de un millón 800 mil pesos para rehabilitar la palapa, luminarias y estructura principal, así como para colocar cancelería e impermeabilización, además de dar mantenimiento a los sanitarios, la subestación eléctrica y la señalética, entre otros.
Ahí, López Martínez explicó que Ek Balam es una de las cuatro Unidades de Servicio que cuenta con paneles solares como medida para aprovechar las bondades de las energías renovables, sumada a las de Celestún, Dzibilchaltún y El Corchito.
Finalmente, Zapata Bello recorrió el mirador del parador de Balankanché en Tinum, que ha mostrado un notable incremento en la afluencia, pues en el 2015 fue visitado por cuatro mil turistas, mientras que en el 2016 recibió a seis mil 137.

Entrega de uniformes
El propósito en este sitio, en el que se invierten más de tres millones de pesos, es fortalecer el carácter educativo y lúdico del recorrido por la gruta. Cabe señalar que Zapata Bello entregó uniformes al personal que labora en las tres sedes a las que arribó ayer, para mejorar el desempeño de sus funciones.
De acuerdo con Cultur, Yucatán recibe anualmente cerca de tres millones 600 mil visitantes y los paradores turísticos se agregan a la lista de bellezas y atractivos de la Entidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn