Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pescadores ausentes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pescadores ausentes

Es una tristeza que teniendo a los expertos, a los científicos en una sesión especial del mero en Yucatán, los compañeros pescadores no estén presentes; las propuestas y análisis de los científicos están aquí y es muy triste que no estén; es como si estuvieras enfermo y no vas al doctor, teniendo a los expertos frente a ti”, afirmó Jaime Medina Flores, pescador de Quintana Roo, representante de la Cooperativa de Langosteros y Caracol en Mahaual.

Medina Flores asistió a la 70 edición del Congreso Internacional del Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe (GCFI, por sus siglas en inglés), que este año destinó una sesión especial al mero del Golfo de México, por ser una especie de gran importancia en Yucatán. También lo hicieron unos 30 pescadores de otros Estados del país y de otras naciones del Caribe y del Golfo de México.
Sin embargo, los pescadores de Yucatán sólo estuvieron en el acto inaugural y se retiraron.
Ellos lo pidieron

Alfonso Aguilar, investigador de la UADY y quien dio la introducción a la sesión especial del mero rojo, enfatizó que la población del mero rojo en Yucatán va a la baja y es la pesquería más importante en el Estado, y los pasos que ha dado el gobierno no son suficientes.
“Los pescadores de Yucatán nos sugirieron explorar la situación del mero en este congreso; hay muchas investigaciones que han sido de más de 10 años para poder superar la sobreexplotación y, entre algunas medidas, se aumentó la veda por dos meses este año, pero es para 17 especies de mero, que se reproducen en diferentes momentos. Los pescadores lo saben y quieren hacer algo y buscar soluciones”, dijo Aguilar.
Además de la sesión especial de ayer, hoy martes por la tarde habrá exposición de carteles con investigaciones del mero.
“Es la octava vez que vengo al congreso, la primera vez con mis recursos, porque aquí aprendes mucho, aquí he aprendido cosas que cuando regreso le digo a la autoridad pesquera que la ley dice que debe vigilar, ordenar y así hemos avanzado.
No hay escrúpulos

Facebook
Twitter
LinkedIn