Obras del Distribuidor Vial a Progreso comenzarían a fines de mes

Publicado el: 13 noviembre 2017

A finales de este mes de noviembre se espera que arranquen las obras de modernización del Distribuidor Vial de la salida a Progreso, en las que se invertirá un total de 200 millones, lo que sin duda son un reto para los tres niveles de gobierno pues deberán implementar un plan de vialidad para evitar el caos.

Además de las obras específicas del Distribuidor Vial también se llevarían a cabo obras complementarias por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida en el tramo que va desde el distribuidor a la zona del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Particular atención hay en el desarrollo Vía Montejo, que sería el principal beneficiado con estos trabajos, además de que en su momento se denunció el intento de apropiarse del tramo donde están las vías de ferrocarril y de derecho de vía.
Hoy día se observa maquinaria precisamente en la zona de las vías, que perfora lo que parece ser los accesos al lugar. Incluso se ha puesto malla ciclónica por parte de la inmobiliaria para bloquear todo ese tramo que es federal.
Sin embargo, trascendió que la empresa inmobiliaria podría ya haber llegado a un acuerdo de ceder el tramo del terreno que está frente al desarrollo para que se amplíe la calle junto con la zona donde están las vías del ferrocarril y el derecho de vía y se alinee así con la carretera.
Durante la semana que pasó se buscó al delegado de la SCT, Jorge Montaño Michael, para conocer si ya hay un plan de vialidad y en particular para saber qué ha pasado con este asunto de la calle en la que se observa el desarrollo Vía Montejo. Sin embargo, no se pudo ubicar al funcionario porque, según se expuso, estaba de viaje. Ofreció dar la entrevista el viernes pasado pero al final canceló.
Fuentes cercanas a la SCT, sin embargo, señalaron que las reuniones con representantes de los tres niveles de gobierno han continuado para definir el plan de vialidad y parte de lo que se ha acordado es que las obras se llevarán a cabo en etapas buscando la menor afectación posible, además de que se establecerían vías alternas en caso de que se cierre por completo el distribuidor vial.
Informaron que hasta el momento no se ha dado el fallo de la licitación de la obra, pero que será en breve, con el objetivo de que los trabajos de remodelación del mencionado distribuidor inicien a finales de mes.
De Vía Montejo se pudo averiguar que han estado en negociaciones con la SCT por lo que toca al tramo que colinda con las vías del ferrocarril y aunque no hay nada oficial trascendió que las partes ya podrían haber llegado a un acuerdo para ampliar la carretera.
Otro de los temas que ha trascendido es que para la entrada y salida al desarrollo Vía Montejo se trabaja en el proyecto de construir una glorieta sobre la calle 60.
Por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, su director, Aref Karam Espósitos, informó a través de Comunicación Social que el tema está en manos de la SCT y que hasta el momento la Comuna no tiene un plan de acción de su competencia en la zona. Reiteró que es la SCT la que debe informar del proyecto que se llevará a cabo.

Escribe un comentario.